Tópicos: País | Salud

Colegio Médico a Mañalich: "Hoy no hay espacios para darse gustos comunicacionales"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Izkia Siches afirmó en Cooperativa que el Minsal debe recuperar la confianza de la ciudadanía para enfrentar una eventual llegada del coronavirus.

Indicó que el secretario de Estado "debería haberse desdicho" de asegurar, por ejemplo, que tenemos "uno de los mejores sistemas de salud del planeta".

Colegio Médico a Mañalich:
 ATON (Archivo)

"No podemos tener una población que no cree en sus autoridades de salud", enfatizó Siches.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, afirmó en Cooperativa que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no debe darse "gustos comunicacionales" y llamó a la cartera a recuperar la confianza de la ciudadanía para poder enfrentar una eventual llegada del coronavirus Covid-19 a nuestro país.

Esto en referencia a cuestionadas declaraciones emitidas por el titular de Salud, desde decir que "tenemos uno de los mejores sistemas de salud del planeta Tierra" y hasta asegurar que los libros de reclamos del Compin "estaban llenos de felicitaciones".

"Tenemos un nivel de hostilidad que viene previo al coronavirus, que tiene que ver con estas declaraciones un poco de 'ser el mejor sistema de salud del planeta', algunas apreciaciones en torno de las felicitaciones en los libros del Compin, y eso nos deja en un área gris y hay que intentar retroceder", expuso Siches en conversación con Lo Que Queda del Día.

De cara a las medidas que debe tomar Chile ante una posible llegada del virus, sostuvo que "el ministro tiene que tener un manejo comunicacional distinto en un escenario en que él tiene que ser la autoridad que recupere la confianza de los ciudadanos".

"Muchas veces el ministro debería haberse desdicho y bajar un poco la cabeza entendiendo que tenemos un escenario diferente. Hoy no hay espacios para darse gustos políticos o comunicacionales o seguir empeñados en una agenda y, por lo mismo, le hemos pedido también incorporar a algunos expertos nacionales que cuentan con la credibilidad un poco más transversal", expresó la presidenta del Colmed.

Considerando la evolución de la enfermedad a nivel internacional y el primer caso Latinoamericano detectado en Brasil esta semana, Siches indicó que hay que estar "preparados para un escenario complejo y entender que también muchas de estas conductas no son sólo individuales, sino que tiene que ver con conductas colectivas y en eso necesitamos recuperar la confianza en la ciudadanía, que las cosas que diga el Ministerio tengan credibilidad dentro de la ciudadanía y que hoy creo que hemos entrado en una dinámica que creo que es muy mala frente a una pandemia".

"Cuando estamos ad portas de que sea definido por la OMS como una pandemia, tenemos que tener una comunicación de riesgo en donde los ciudadanos nos tienen que creer absolutamente, dar la información verídica en forma real, no caer en estas suertes de cadenas que andan circulando o de distintas medidas que andan circulando de dietas alcalinas, de la temperatura, si de beber o no alcohol... ninguna de esas cosas tienen evidencias y necesitamos, en ese sentido, que las autoridades de salud nos colaboren en ser muy acuciosas en los mensajes que se dan y de las medidas", enfatizó.

En este escenario, Siches sentenció que "no podemos tener una población que no cree en sus autoridades de salud. Hemos llegado a un área frágil y espero que, tal como se han tomado muchas medidas comunicacionales, se están haciendo acciones, también el Ministerio comprenda que tiene una relevancia en poder recuperar la confianza de la ciudadanía para poder enfrentar una pandemia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter