Examen para detectar el coronavirus costará hasta 20 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Fonasa, los tramos A, B y mayores de 60 años podrán realizarse el examen gratuitamente.

Ante la eventual llegada de la enfermedad a Chile, que es "alta", el ministro Mañalich explicó que la capacidad de la red sanitaria es para enfrentar "casos aislados".

Examen para detectar el coronavirus costará hasta 20 mil pesos
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el examen para detectar el coronavirus Covid-19 costará hasta 20 mil pesos luego de que sea codificado por Fonasa.

Imagen foto_00000016

La codificación del examen permitirá, entonces, fijar un techo máximo al examen tanto para los pacientes de Fonasa como de isapres.

El Fondo Nacional de Salud detalló a Cooperativa que sus beneficiarios en los tramos A, B y mayores de 60 años podrán realizarse el examen gratuitamente en los prestadores públicos, mientras el tramo C tendrá una cobertura del 90 por ciento y el D de 80 por ciento.

Fonasa además precisó que los tramos B, C y D pueden también atenderse en el sector privado con una cobertura del 50 por ciento.

En concreto, según Fonasa, el costo máximo que pagará un paciente será de 14.040 pesos si se realiza el test en una clínica de libre elección con convenio con el Fondo de Salud.

En el sistema público, en tanto, el tramo C tendrá un copago de 2.800 pesos y el D de 5.600 pesos.

El diputado Giorgio Jackson criticó que el examen no sea gratuito afirmando que "lo que debería ser de máximo interés público para prevenir posible expansión de pandemia global, se trabaja con barrera económica".

Imagen foto_00000018

Desde el Colegio Médico, su presidenta Izkia Siches explicó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que el Minsal codifica "para dos objetivos: el primero es que para los hospitales que hacen este examen se les pueda traspasar recursos".

"Y lo otro que ocurre es que las isapres, como nos tienen un poco acostumbrados, en general no dan cobertura a prestaciones que no estén codificadas por Fonasa. Entonces, esto obliga a las isapres a codificar el diagnóstico, del PCR, del Covid-19", indicó, aunque reconoció que tiene "algunas dudas si el monto (del examen) es adecuado, porque hoy los kits los entrega directamente el Ministerio".

Imagen foto_00000019

La capacidad de la red es para manejar "hasta 10 mil casos aislados"

En tanto, respecto a eventuales casos, el Minsal ha descartado cuatro de sintomatología asociada a cuadros respiratorios; uno de ellos aún debe ser confirmado por el ISP.

Ante la probable llegada del coronavirus a Chile, que es "alta", según reconoció el propio ministro Mañalich, el secretario apuntó que la capacidad de la red sanitaria es manejar la situación "como nivel 2, vale decir casos aislados, que podemos seguir sin que se hayan transformado en una infección comunitaria".

"Estimamos que ese número es hasta aproximadamente 10 mil personas", respecto a los casos que se podrían manejar. "Tenemos la capacidad desplegada para manejarla como casos importados", agregó.

Imagen foto_00000017

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter