Tópicos: País | Salud

Colegio Medico Veterinario recomendó evitar contacto con animales sospechosos de influenza aviar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Informó de las características de la gripe para evitar los riesgos en aves silvestres y domésticas.

Según el organismo, todos las aves pueden infectarse y pueden morir rápidamente. Además, que no afecta a personas, pero que se han registrado casos aislados.

Colegio Medico Veterinario recomendó evitar contacto con animales sospechosos de influenza aviar
 Colegio Médico Veterinario de Chile

Se recomienda informar al SAG sobre cualquier observación de aves enfermas o muertas y no manipularlas en ningún caso.

Llévatelo:

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) recomendó evitar el contacto con animales sospechosos de influenza aviar, ante la confirmación de casos registrados en el norte del país, e informó de características para evitar los riesgos en aves silvestres y domésticas.  

De acuerdo a un comunicado, el virus diseminado en el mundo mediante aves migratorias corresponde a la variante H5N1 y presenta una alta mortalidad. 

Víctor Neira, experto de la Comisión Una Salud de Colmevet y académico en virología animal de la Universidad de Chile, explicó que esta variante de influenza aviar "ha causado innumerables brotes en el hemisferio norte en los últimos dos años, incluyendo países de Asia, Europa y Norteamérica, los cuales continúan en la actualidad", sostuvo. 

El primer reporte del virus en esta zona fue notificado a inicios de octubre en Colombia y en noviembre ya estaba presente en Perú y Ecuador. Ahora se ha informado en Venezuela y en el territorio nacional; siendo identificado en Arica en un ave silvestre afectada.

Neira manifestó que la variante H5N1 altamente patógena que está generando brotes, "puede causar muerte rápida en las aves infectadas. En algunas especies provoca muerte en menos de 48 horas con mortalidad de hasta el 100%, afectando múltiples órganos del animal".

"Prácticamente todos los tipos de aves pueden infectarse, puede afectar a especies como patos, pollos, aves marinas e incluso animales rapaces, por lo tanto, su presencia puede ser de gran impacto en la vida silvestre así como la producción", agregó.

La Comisión Nacional Una Salud de Colmevet señaló que pese a que la variante no afecta a personas, esporádicamente se han registrado casos aislados, los que se producen con mayor frecuencia "cuando existe contacto directo entre aves afectadas y personas".

"Ante cualquier observación de aves enfermas o muertas, se debe comunicar con prontitud a los canales disponibles del SAG, y no manipularlas en ningún caso", enfatizó. 

Los canales de denuncia del SAG son los números de teléfono 2 2345 1100 y +56 9 690 89 780, o el mail oficina.informaciones@sag.gob.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter