Tópicos: País | Salud

Concepción: En cuenta regresiva prueba de "súper suero" para minimizar efectos de hanta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo faltan ocho unidades para completar el stock mínimo de 48 en el plan piloto que se implementará para crear inédito tratamiento.

El insumo se obtiene de transfusiones de sangre de pacientes que sobrevivieron al virus, pues crearon anticuerpos.

Concepción: En cuenta regresiva prueba de
 ATON (Archivo)

En el caso de la Región del Biobío, el virus tiene una tasa de letalidad del 37,5 por ciento.

Llévatelo:

Solo faltan ocho unidades para completar el stock mínimo de 48 en el plan piloto que se implementará para crear un plasma suero hiperinmune al hanta virus, idea clínica que se lleva adelante de manera experimental en Concepción, en la Región del Biobío.

El plan permitirá crear un tratamiento inyectable para quienes se les diagnostique la enfermedad y, así, reducir al mínimo la posibilidad de muerte del individuo contagiado.

El insumo se obtiene de transfusiones de sangre de pacientes que sobrevivieron al hanta, pues crearon anticuerpos y esos son los que se pretende integrar a los contagiados con sintomatología inicial.

Los científicos "extraen el plasma, se tienen en varias unidades y se va recolectando, y la finalidad de esto es poder, a lo mejor, usarlo en pacientes que tengan alguna características de hanta para poder ver si se pueden mejorar más rápidamente", explicó la epidemióloga de la Seremi de Salud del Biobío, Andrea Gutiérrez.

Sólo en lo que va de 2017, 81 personas se han contagiado y 23 de ellas murieron a nivel nacional. En el caso de la Región del Biobío, 16 personas se vieron afectadas, falleciendo seis, lo que representa una tasa de letalidad del 37,5 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter