Diputado pide citar a ministra de Salud por muerte de guaguas en la Clínica Alemana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro (PS) espera que Carmen Castillo aclare la situación del laboratorio productor del alimento parenteral al que se atribuyen los decesos.

Se investigan posibles casos en otros recintos asistenciales.

Diputado pide citar a ministra de Salud por muerte de guaguas en la Clínica Alemana
 ATON

El legislador espera que la ministra Carmen Castillo informe también sobre "todos los laboratorios que producen alimentación parenteral en Chile".

Llévatelo:

El diputado socialista Juan Luis Castro pedirá que la ministra Carmen Castillo y el director del Instituto de Salud Pública sean citados a la Comisión de Salud de la Cámara Baja para explicar la situación del laboratorio que produjo el alimento parenteral (intravenoso) al que se le atribuye la muerte de dos recién nacidos en la Clínica Alemana.

"En la primera sesión de la Comisión de Salud (tras el receso de febrero), el 6 de marzo, voy a pedir que sean citados el director del Instituto de Salud Pública y la ministra de Salud, a objeto de informar y aclarar todos los alcances y ribetes de la autorización y validación del laboratorio (Red Sana) y todos los que producen alimentación parenteral en Chile", aseguró Castro.

El legislador -médico de profesión, ex presidente del gremio- apuntó que este tipo de alimento "es extremadamente sensible por la vulnerabilidad que tiene frente a las infecciones cuando son preparados por receta magistral".

"Es un punto que se tiene que dilucidar, porque al ser receta magistral y no producto envasado desde el laboratorio original, hay una interfase de manipulación humana que tiene el riesgo de contaminación", explicó.

Investigan caso en Hospital de la U. de Chile

De acuerdo con las hipótesis que se manejan, el alimento pudo haber sido contaminado en tres escenarios: del tipo bacteriano, es decir, en el laboratorio durante la preparación; durante el traslado hacia la clínica o al momento en que fue suministrado a los bebés.

Actualmente hay otros cuatro lactantes en observación por la misma situación en el recinto ubicado en la comuna de Vitacura.

La Fiscalía Oriente incautó ayer las fichas clínicas de los bebés fallecidos, habló con dos de las madres de los niños que están hospitalizados y citó a declarar a los abogados de la Clínica Alemana para este lunes, mismo día en que la PDI tomará declaración al personal de la clínica y del laboratorio que produjo el cuestionado alimento.

En tanto, luego de que el laboratorio Red Sana asegurara que no era su responsabilidad el fallecimiento de los recién nacidos, la Clínica replicó afirmando que hay otros recintos asistenciales que registraron situaciones similares con el alimento.

Se trata del hospital de niños Exequiel González Cortés y el Hospital Clínico de la U. de Chile, que recibieron la solución parenteral desde el mismo laboratorio. En este último centro confirmaron que investigan un caso de un posible afectado.

ISP analiza muestras del laboratorio

La jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Isabel Sánchez, explicó que el alimento en cuestión "es un recetario magistral del que una de sus líneas es la preparación de nutriciones parenterales, en Santiago", y reiteró que al conocerse la noticia se trasladaron inmediatamente al laboratorio, donde hicieron "una fiscalización y quedó con prohibición de faenas hasta que podamos determinar (responsabilidades)".

"Estamos haciendo análisis en nuestros laboratorios con todas las muestras de todo, materias primas, insumos (de Red Sana), y una vez que tengamos el resultado vamos a determinar cuál es la medida que corresponde y cuáles son las responsabilidades", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter