Mujer querelló a Clínica Bupa por muerte de su hija tras cirugía bariátrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sheccid Sepúlveda, de 20 años, falleció tras una serie de complicaciones post operatorias.

Su madre afirma que, en una intervención de limpieza, le extrajeron casi medio litro de pus.

Mujer querelló a Clínica Bupa por muerte de su hija tras cirugía bariátrica
 LUN

Sheccid cursaba tercer año de la carrera de Química y Farmacia en la Universidad Católica del Norte y "era fanática de los mangas, la comida y la música japonesas", recuerda su madre.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió a tramitación una querella por delito de homicidio doloso presentada en contra de la Clínica Bupa y de "todos los profesionales de la salud que intervinieron en el trágico desenlace del fallecimiento" de una joven de 20 años que se sometió a una cirugía bariátrica en el recinto.

Sheccid Sepúlveda Saavedra cursaba tercer año de la carrera de Química y Farmacia en la Universidad Católica del Norte y "era fanática de los mangas, la comida y la música japonesas", contó a Las Últimas Noticias su madre, Jacqueline Saavedra González, de 35 años.

Según relató la mujer, su hija medía un metro 62 centímetros y pesaba 102 kilos, sobrepeso vinculado con un cuadro de ansiedad que le provocaba molestias, dolores lumbares y de piernas y resistencia a la insulina. De ahí el origen de la intervención quirúrgica.

"Le hicieron una cirugía bariátrica, específicamente una manga gástrica, que es la más simple a nivel quirúrgico. Antes de eso pasó las evaluaciones del equipo médico, que incluyen sicólogo, nutricionista y exámenes de medicina interna. No tenía ningún otro problema de salud", aseguró Saavedra a LUN.

La operación se realizó en la Clínica Bupa Antofagasta el jueves 6 de marzo y  Sheccid fue dada de alta al día siguiente. "La noche del sábado los dolores se hicieron muy fuertes y empezó a vomitar. (...) El domingo en la tarde logré hablar con el doctor y me dijo 'anda a la Urgencia'. (En la clínica), le hicieron un escáner abdominal y me dijeron que tenía burbujas y líquido, por lo que debía quedar hospitalizada", rememoró la madre.

Le explicaron que las menciondas burbujas se debían a que "se le había soltado un corchete".

EN COMA

La situación fue complicándose con el paso de los días y "el viernes 24 el doctor me contactó para avisarme que (Sheccid) debía reingresar a pabellón porque las burbujas y la cantidad de líquido, que era pus, habían aumentado".

Jacqueline vio consciente a su hija por última vez ese viernes: "Ella se despidió de mí desde la camilla cuando se la llevaron al pabellón. En la noche llegó el doctor a decirme que Sheccid había sufrido una baja de presión durante la cirugía, que estaba grave, en coma inducido y que la habían trasladado a la UCI. (Dijo) que durante la limpieza le habían extraído 400 centímetros cúbicos de pus".

La joven permaneció internada en la UCI hasta su fallecimiento, el sábado 1 de abril. En el certificado de defunción emitido por la Clínica Bupa Antofagasta, la causa de su muerte aparece con el rótulo "en estudio".

Ese mismo día, su madre realizó una denuncia ante la PDI, que informó los antecedentes a la Fiscalía Regional. Debido a ello, el cuerpo de Sheccid fue sometido a una autopsia en el Servicio Médico Legal.

"Todavía estoy en shock. Mi hija nació cuando yo tenía 15 años. Era mi compañera de vida... Me acompañó a clases para terminar el colegio y después a la Universidad cuando estudié trabajo social. Era alegre y muy cariñosa. Disfrutaba la vida", dijo Jacqueline al matutino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter