Tópicos: País | Salud

Día de la Atención Primaria de Salud: Cómo recurrir a sus servicios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El silencioso trabajo de la APS durante la pandemia de Covid ha sido clave para su control.

Día de la Atención Primaria de Salud: Cómo recurrir a sus servicios
 ATON
Llévatelo:

Un día como hoy del año 1978 se realizó la primera Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud (APS), por lo que cada 6 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Atención Primaria.

La APS es la base de las prestaciones para las personas. Se ve reflejada en las consultas realizadas en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), postas rurales, hospitales comunitarios y en actividades coordinadas fuera de estos establecimientos asistenciales, como lugares de vacunación, operativos en terreno, testeos con antígeno y actividades en ferias libres o plazas con exámenes preventivos durante la pandemia de Covid-19.

Para festejar estos 43 años y entender la importancia de la APS, la doctora Mirza Retamal y el doctor José Zamorano, médicos de la Subdirección de APS Metropolitana Occidente, entregaron las claves de su funcionamiento. 

Su rol en pandemia

La atención primaria ha sido la base para la contención de la epidemia del Covid en Chile, enfrentándola desde un enfoque territorial, con un equipo que conoce a su comunidad y sus necesidades, y que se ha logrado adaptar junto a sus usuarios a esta nueva realidad, acompañándolos en esta crisis humanitaria, sanitaria y social.

Desde la llegada del coronavirus al país, la APS ha entregado una atención de salud completa a los pacientes contagiados y sus familias, cuidándolos en sus domicilios, detectando casos graves y llevándolos a servicios de urgencia cuando es necesario. Tratando siempre de mantener medidas de seguridad para ellos mismos y sus más cercanos.

Los Cesfam atienden a los pacientes que padecen la enfermedad producida por el Covid-19 y los acompañan durante todo el proceso de desarrollo de la patología, su alta y las necesidades posteriores de ellos y sus familiares.

También, se han implementado lugares de vacunación para el Sars-Cov2 y la Influenza.

 

¿Dónde se atienden las urgencias?

En todas las comunas existen Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) para resolver emergencias de salud, por lo cual todo paciente debe acudir a su centro más cercano para que se le pueda entregar la atención que necesite. Y desde ahí se puede coordinar con hospitales, si su caso lo requiere.

Todo centro asistencial de atención primaria tiene teléfonos para obtener horas o hacer consultas, así como páginas web o redes sociales para entregar información a la comunidad y que puedan contactarse con ellos.

Servicios disponibles en APS

Las prestaciones que brinda la atención primaria van desde el embarazo, pasando por el control sano infantil, salud del adolescente y otros exámenes preventivos, hasta las consultas de enfermedades crónicas, rehabilitación, visitas a pacientes con dependencia severa, curaciones de heridas, talleres educativos, consejerías y actividades de promoción.

En APS se atiende a las personas en todo el ciclo vital desde el recién nacido hasta los últimos días de vida, asistiendo problemas biológicos, psicológicos y también sociales, siempre considerando las características de la familia inserta en su comunidad.

Durante esta pandemia se han ofrecido la mayoría de las atenciones tradicionales, además de tratar a los pacientes con Covid-19 e implementar la campaña de vacunación.

También, se cuenta con atenciones en domicilio a personas mayores o con enfermedades crónicas, entregándoles sus medicamentos, alimentos y vacunas.

Además, se acompaña a los pacientes con enfermedades de alto riesgo, cardiovasculares, problemas de salud mental, que tengan cáncer u oxígeno dependencia, para evitar que deban acudir a un centro de salud.

Consejos para sacarle provecho a la atención primaria

La mejor forma de acceder a las prestaciones que brinda la APS es participar activamente de las actividades que los centros de salud organizan diariamente y visitar las páginas web de los recintos asistenciales donde se entrega información permanentemente.

Además, siempre es bueno acercarse a los consejos consultivos donde los usuarios pueden entregar sus sugerencias, hacer comentarios, consultas y opinar sobre la atención y gestión de los establecimientos.

Para esto se aconseja utilizar la OIRS que es la oficina destinada para la entrega de información, recepción de reclamos, sugerencias y felicitaciones, las que son revisadas frecuentemente para mejorar de manera continua.

Tipos de profesionales con los que cuenta la APS

Al interior de la atención primaria trabajan médicos, enfermeros, matrones, dentistas, nutricionistas, psicólogos, químicos farmacéuticos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y educadores de párvulos.

Todas las personas pueden acudir al Cesfam más cercano a su domicilio ante cualquier síntoma. Ahí lo atenderá un médico quien evaluará su condición, le indicará el tratamiento a seguir y si es necesario lo derivará a un hospital para recibir prestaciones de mayor complejidad.

Cabe destacar, que el 92% de las consultas y controles crónicos se resuelven en atención primaria.

¿Cómo inscribirse en un Cesfam?

Para ser atendido en un Centro de Salud Familiar basta con dirigirse al Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) del recinto, donde le pedirán sus datos y la documentación necesaria para realizar el trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter