Tópicos: País | Salud

Diputada RN pidió a Salud crear un catastro de mujeres con cáncer de mama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camila Flores reiteró que hay déficit de mamógrafos, como en la zona de Valparaíso que representa.

Diputada RN pidió a Salud crear un catastro de mujeres con cáncer de mama
 Cooperativa archivo
Llévatelo:

En el marco del Mes de Prevención del Cáncer de Mama, la diputada RN Camila Flores pidió por oficio al Ministerio de Salud realizar "un catastro actualizado de cuántas mujeres son afectadas por este tipo de cáncer en el país, y además que informen si durante la crisis sanitaria esta situación empeoró".

De acuerdo a los últimos datos oficiales, anualmente se diagnostican alrededor de 4.200 casos y mueren aproximadamente 1.500 mujeres a raíz de esta enfermedad.

"Pese a que en Chile se incorporó la mamografía a las prestaciones de atención primaria, son varias las mujeres que no se han realizado el examen o que no se lo hacen con la periodicidad correspondiente, debido principalmente al desconocimiento, o por falta de acceso, y esto sin duda ha empeorado con la pandemia", dijo Flores.

La parlamentaria recordó además que hay zonas del país donde no hay mamógrafos a disposición de las mujeres, como en la comuna de la Ligua.

Según un sondeo realizado en Sudaméricaapenas 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo; mientras que sólo el 1% sabe que el cáncer de mamas puede ser asintomático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter