El diputado PS Juan Luis Castro se mostró contrario con el proceso de desmunicipalización de la salud primaria propuesta por el Minsal, indicando que pretende instalar un sistema similar al que se vive en educación.
"
Esto es lo mismo que si creáramos en materia de salud, los colegios particulados subvencionados, donde privados brindan un servicio pero a costa de un subsidio del Estado y un copago del usuario", explicó.
Según el parlamentario, "es lo mismo que tratamos de erradicar de la educación y que el ministro pretende instalar en la salud primaria, por lo tanto se rechaza cualquier acción de esa naturaleza".
Por su parte, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, rechazó el parámetro propuesto por la secretaría de Estado para mantener los consultorios en poder de los municipios, estableciendo un piso de 40 mil usuarios.
Para el jefe comunal, se debe poner énfasis en optimizar la entrega de recursos y de atención hacia la población.
Navarrete puso como ejemplo que "una epidemia mundial hoy día son los que se llaman enfermedades crónicas no transmisibles, eso no es un problema que se puedan resolver con más acciones médicas, eso requiere acciones de desarrollo comunitario y quienes tienen que hacerlo son los municipios".
En tanto, los miembros de la Confusam realizarán este viernes una asamblea para definir si realizan un paro nacional para este 28, 29 y 30 de septiembre.