Tópicos: País | Salud

Diputados presentaron proyecto para legalizar los "vientres de alquiler"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de los PPD Miguel Ángel Alvarado , Loreto Carvajal y Guillermo Ceroni busca normar este tipo de procedimientos.

Diputados presentaron proyecto para legalizar los
 ATON (Archivo)//Referencial

"Este proyecto de ley busca dar solución a muchas familias que hoy día no pueden tener hijos", resaltó la diputada Loreto Carvajal .

Llévatelo:

Los diputados PPD Miguel Ángel Alvarado, Loreto Carvajal y Guillermo Ceroni presentaron un proyecto de ley para legalizar el uso de la "gestación subrogada", también conocida como "vientre de alquiler".

"Con el ingreso de este proyecto estamos marcando un hito en lo que se refiere a las nuevas concepciones de familia existentes en Chile, ya que se permitirá que accedan a este procedimiento parejas heterosexuales y homosexuales, unidas por matrimonio o por unión civil, además de personas solas", resaltó Alvarado. 

El legislador adelantó que "de seguro su tramitación tendrá múltiples dificultades, pero nuestra intención es poner sobre la mesa un tema que ya esta regulado en otros países".

"Este proyecto de ley busca dar solución a muchas familias que hoy día no pueden tener hijos, legalizando y normando los llamados 'vientres de alquiler'. Es importante que en Chile comencemos a discutir estos temas, tal como se ha hecho en países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, Portugal o México, ya que técnica y clínicamente estamos preparados para este tipo de casos", sostuvo Carvajal. 

La parlamentaria ve en este proyecto una forma de ayudar a aumentar la tasa de natalidad del país, cuyo descenso explica, entre otras razones, por casos de infertilidad. 

Las condiciones para las gestantes

Alvarado detalló además que entre los artículos de la iniciativa figuran las condiciones para la mujer gestante: "Establecemos que la edad mínima será de 25 años, la misma que la ley establece para las adopciones, y la máxima será 45 años. También deberá poseer la nacionalidad chilena, ser residente legal y no tener antecedentes penales ni relación alguna con quien solicite el procedimiento".

"La mujer deberá acreditar características socio-económicas estables para garantizar el curso del embarazo y sólo podrá recibir recursos para solventar dichos gastos. Además, se establece que deberá haber gestado al menos un hijo sano con anterioridad", añadió el parlamentario. 

Ceroni, en tanto, explicó que las mujeres que acepten ser gestantes "no podrán someterse a este procedimiento en más de dos oportunidades y deberá aceptar la regulación que establece la imposibilidad de efectuar reclamos futuros sobre los derechos de filiación del menor". 

De acuerdo al proyecto de Alvarado, Carvajal y Ceroni quienes quisieran acceder a este procedimiento deberá acreditar que se ha probado cualquier otro método o técnica de reproducción asistida, sin resultados positivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter