Tópicos: País | Salud

Diputados RN presentan iniciativas para mejorar la salud menstrual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca asegurar acceso gratuito a productos de higiene, y que además sea un tema en el currículo escolar.

Diputados RN presentan iniciativas para mejorar la salud menstrual
 Flickr/Marco Verch
Llévatelo:

Dos iniciativas para mejorar la salud menstrual de las mujeres presentaron parlamentarios de Renovación Nacional, apuntando a garantizar el acceso a productos de higiene íntima y también para que el tema sea parte del currículo escolar.

El diputado Diego Schalper planteó un proyecto de reforma constitucional, para que el Estado consagre la salud y la higiene menstrual, "garantizando el acceso gratuito a insumos o productos de gestión menstrual".

La iniciativa nace "tras reunirme con diferentes agrupaciones de mujeres para conocer las dificultades que tienen al momento de acceder a los insumos básicos de salud menstrual. Sobre todo en relación a los altos costos que deben pagar. Esto es una discriminación y una angustia silenciosa que sufren miles de mujeres", dijo.

"Hay muchas personas que no tienen recursos para comprar toallitas higiénicas o medicamentos para el dolor menstrual. Queremos que el sistema de salud se ocupe de este tema. El diputado Schalper nos escuchó y se interesó en ayudarnos. Esperamos que se avance y ninguna mujer se quede sin acceso a estos productos", comentó Zunilda Arriagada, del Movimiento Mujeres por la Salud Menstrual (Musame).

Schalper agregó que contempla también una indicación para la partida de presupuesto del Ministerio de Salud, para financiar la entrega de insumos gratuitos a las mujeres vulnerables.

Educación menstrual como parte del currículo de colegios

En tanto, las diputadas RN Camila Flores, Sofía Cid y Aracely Leuquén también abordaron el tema, a través de un proyecto de ley para evaluar la incorporación de contenidos de educación y salud menstrual en el currículo nacional educacional.

"Es necesario incorporar contenidos relacionados con la educación y salud menstrual, toda vez que se trata de una temática sumamente importante para la salud de las mujeres, respecto de la cual hay bastante desconocimiento en general, y que requiere ser enseñada en detalle y profundidad", comentó Flores.

En el marco del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, las parlamentarias consideraron que "es fundamental que las niñas y mujeres conozcan su propio cuerpo y sepan qué es lo que les está ocurriendo, antes de que tengan su primera menstruación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter