Tópicos: País | Salud | Drogas

Estudio reveló que el consumo de marihuana y alcohol bajó durante la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta realizada por el Senda mostró que el consumo de esta droga pasó de una prevalencia en la población de 12,7% en 2018, a un 11,4% en el último año.

En tanto, la ingesta riesgosa de alcohol -o embriaguez- bajó de 56,3% a 50,2% entre el 2018 y 2020.

Estudio reveló que el consumo de marihuana y alcohol bajó durante la pandemia
 ATON (Referencial)

Desde el Senda aseguraron que esta baja sostenida en el consumo de marihuana se viene dando desde el 2016 en adelante.

Llévatelo:

El Estudio Nacional de Drogas en Población General 2020 reveló que hubo una caída en el consumo de marihuana y la ingesta riesgosa de alcohol durante la pandemia, a pesar del daño en la salud mental debido a los extensos confinamientos a los cuales estuvieron expuestos los chilenos. 

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dio a conocer la decimocuarta versión del estudio, el cual fue realizado entre octubre del 2020 y mayo pasado a través de entrevistas presenciales y telefónicas, y a un total de 16 mil personas entre 12 y 64 años. 

En detalle, según datos del Senda, el consumo de marihuana tuvo una caída significativa durante el año 2020, pasando de una prevalencia en la población de 12,7% en 2018, a un 11,4% en el último año, lo que confirma una tendencia a la baja que se observa desde el 2016. 

Esto se debería, de acuerdo a la información, a una menor oferta de esta droga, que cayó 17,6% entre el 2018 y 2020, lo que dificultaría su acceso. El director del Senda, Carlos Charme, señaló a El Mercurio que "tuvimos seis años seguidos del terror, donde subimos de 4,6% a un 14,5%... y después hemos tenido cuatro años de una consistente baja, con una caída de 21% desde 2016 a 2020".

Respecto al consumo de alcohol, se mostró un leve incremento pasando de un 43,4% en 2018, a un 44,3% en el 2020, aunque se anotó una tendencia a la estabilización en los últimos años, ya que desde el 2010 que esta cifra se mantiene sobre el 40%, sin embargo, el 2002 bordeaba el 60%. 

En la misma línea, se midió en el grupo que consume alcohol, cuántos se embriagaron el último mes (es decir, la ingesta de cinco o más tragos para hombres, y cuatro o más para mujeres), cifra que bajó de 56,3% a 50,2% entre el 2018 y 2020

PREVENCIÓN Y DECOMISOS

Charme aseguró al matutino que "una cosa fundamental que ha pasado en los últimos tres años es que el Estado ha vuelto a asumir un rol muy importante en decirle a la ciudadanía cuáles son los efectos negativos que tiene el consumo de drogas en la población, y específicamente en niños y adolescentes", además, indicó que "cuando se tiene mayor control sobre la oferta, menor acceso tiene la población a la droga, por lo que siempre va a ser una buena noticia que haya más decomisos".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que "como Gobierno hemos puesto nuestro foco en luchar contra el narcotráfico. Queremos acabar con la violencia, la droga y las armas, que generan temor en nuestros barrios. Con el trabajo de nuestras policías, hemos logrado, en lo que va de 2021, sacar de circulación más de 197 millones de dosis de drogas. Y hay un trabajo más silencioso que también se enfoca en terminar con las adicciones, que tanto daño hacen a nuestros jóvenes: la batalla que se da para prevenir el consumo. Y hemos visto avances". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter