Diputados UDI solicitan salida de subsecretario Araos y adelantan que restringirán su acceso a la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La bancada de este partido afirmó que no dará la unanimidad para que participe de la sesión especial programada para la próxima semana.

Los parlamentarios opositores acusan al líder de Redes Asistenciales de "incapacidad" para enfrentar la crisis de enfermedades respiratorias.

Diputados UDI solicitan salida de subsecretario Araos y adelantan que restringirán su acceso a la Cámara
 ATON

Fernando Araos ha sido blanco de críticas en los últimos días tras la muerte -el martes- de una guagua en San Antonio, en la Región de Valparaíso.

Llévatelo:

La Bancada de Diputados UDI solicitó este viernes, por segunda vez esta semana, la salida del Ministerio de Salud (Minsal) de Fernando Araos, actual subsecretario de Redes Asistenciales, quien ha sido cuestionado por su labor en medio del alza de contagios de los virus respiratorios y la muerte de una guagua en San Antonio.

A través de una carta, los 23 diputados y diputadas UDI exigieron la renuncia inmediata de Araos, acusando que en su gestión hay una "incapacidad" para poder anticiparse a esta crisis de enfermedades respiratorias.

Pese a que esta solicitud no es nueva, en esta ocasión los parlamentarios opositores adelantaron que no darán la unanimidad para que el líder de Redes Asistenciales pueda ingresar a la Sala de la Cámara Baja, que el próximo martes tiene una sesión especial para tratar esta problemática sanitaria.

Cabe recordar que basta que un diputado no apruebe el ingreso de una autoridad para restringir su paso, ya que sólo los ministros y ministras de Estado son los que tienen pleno derecho a ingresar al hemiciclo.

"Si una persona de ese nivel de incompetencia sigue en el cargo, van a morir niños que no tienen por qué morir. No se trata de hacer política con una crisis sanitaria (sino que) de pedir un mínimo de competencia, y por eso pedimos la renuncia del subsecretario Araos, y hemos subido el tono pidiéndole a Republicanos, RN y Evópoli que nos acompañen en esta cruzada", remarcó el jefe de la bancada gremialista, Guillermo Ramírez.

Según el diputado, "sacar a un subsecretario y reemplazarlo por otro toma entre cinco y 10 minutos, y de hecho, en el Ministerio hay gente competente. No hay más tiempo que perder, y el subsecretario Araos no tiene las competencias para hacerse cargo de esta crisis sanitaria".

Esta nueva postura de la oposición se da en la misma jornada en la que el Presidente Gabriel Boric, con la misión de hacer frente a la crisis sanitaria por los virus respiratorios que afecta principalmente a los pacientes pediátricos, solicitó a su gabinete "toda la colaboración" con la ministra de Salud y su equipo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter