Influenza: Ya se vacunó el 82 por ciento en los grupos de riesgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 19 personas fallecieron por la enfermedad, 18 de los cuales no se habían inoculado.

La meta del Gobierno es llegar al 85 por ciento.

Influenza: Ya se vacunó el 82 por ciento en los grupos de riesgo
 ATON (Referencial)

El Gobierno está cerca de cumplir la meta de alcanzar al 85 por ciento de las personas en los grupos de riesgo.

Llévatelo:

Preocupación existe en las autoridades por el aumento de los casos de influenza, enfermedad que ya ha causado 19 fallecimientos, 18 de las cuales no se habían vacunado.

Según el último balance, la cobertura de vacunación llega la 82 por ciento en los grupos de riesgo, es decir, en los mayores de 65 años, embarazadas desde las 12 semanas, niños entre seis meses y los cinco años, y enfermos crónicos.

De todos modos, la meta del Gobierno está cerca, ya que espera llegar al 85 por ciento. 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que saben que no se puede llegar al ciento por ciento de cobertura, pero con el 85 se produce un efecto rebaño que ayuda a disminuir el contagio.

"Después de una inmunización a través de una vacuna, la aparición de defensas contra el virus influenza aparece aproximadamente al cabo de 10 a 12 días, por lo tanto, este mes vamos a seguir vacunando aún cuando vamos a ir cumpliendo la cobertura meta que es un 85 por ciento en cada grupo", dijo Castillo.

"Es imposible generar un 100 por ciento, hay grupos en comunas donde es posible hacerlo, pero a nivel nacional es muy difícil, pero ya con una cobertura sobre el 85 por ciento se produce un efecto rebaño, es decir, la inmunidad de la mayoría mejora la inmunidad", añadió el subsecretario.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que "tenemos la provisión de vacunas adecuadas para cumplir con todos aquellos que requieren de la vacunación y dado que estamos ya terminando la campaña, ocurre que en algunos lugares los stocks están en disminución y lo que tenemos que hacer es redistribuir en aquellos lugares en donde hay un sobrestock".

"Queremos transmitir la seguridad de que el stock de vacunas está asegurada para todos aquellos que la requieren", dijo.

Recomendaciones para evitar contagios

Mientras continúa la campaña del Minsal, las autoridades reforzaron el llamado a que las personas que están fuera de los grupos de riesgo también se inmunicen, pero si lo hacen debe ser de forma particular.

La vicepresidente de la Sociedad de Chilena de Salubridad Chile, Nelly Baeza, entregó recomendaciones para evitar contagios.

"Si uno está en ambientes cerrados, ventilarlos, lavarse las manos frecuentemente. Si es que uno pasa de un ambiente que está más caluroso a uno menos caluroso, taparse la vía aérea con una bufanda, mascarilla, para que no ingresen rápidamente los gérmenes", dijo la experta.

"Si uno está en contacto con una persona que está enferma, lavarse las manos y además que esa persona ojalá use una mascarilla para que no contagie al resto de las personas con las que tiene contacto", añadió.

Además de la campaña del Minsal también hay iniciativas comunales, como en La Florida, donde lanzaron el programa Júntate con tu vecino y vacúnate contra la influenza, cuyo objetivo es juntar al menos cinco vecinos de los grupos de riesgo y el equipo de salud móvil del municipio irá hasta el domicilio para vacunarlos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter