Izkia Siches recomendó, en un chat del Colegio Médico, "apretar y pegar" al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se ve muy mal el Colmed obsecuente", alertó la expresidenta del gremio, que desde dicho cargo saltó a la campaña de Gabriel Boric y al Ministerio del Interior.

El actual líder de la orden dice que la baja figuración pública de ésta frente a la crisis de los virus respiratorios -a diferencia de la época del Covid- se debe a que "no quieren protagonismo por la prensa".

Izkia Siches recomendó, en un chat del Colegio Médico,
 ATON

Siches, la primera mujer en la historia de Chile en liderar el Ministerio del Interior, ejerció el cargo durante los seis meses iniciales del Gobierno de Gabriel Boric.

Llévatelo:

La exministra del Interior Izkia Siches le recomendó al Colegio Médico, gremio que lideró entre 2017 y 2021, que no sea "obsecuente" y que debe "apretar" al Gobierno de Gabriel Boric, que ella integró durante seis meses, en asuntos relativos a salud, hoy marcada por la crisis de las enfermedades respiratorias estacionales.

Según La Tercera, Siches intervino el pasado viernes en el marco de una conversación distentida en un grupo de Whatsapp, que integra una veintena de miembros -entre ellos el recién renunciado subsecretario Fernando Araos-, en la que discutían la postura que debe tener el Colmed ante el Gobierno.

El origen fueron las recientes declaraciones del presidente regional de Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien dijo la semana pasada en Cooperativa que, entre otras cosas, en la red sanitaria "falta liderazgo con los pies en la tierra, en terreno". Aquello les molestó porque interpretaron que el profesional hablaba a nombre de todo el Colmed, pese a que no todos pensaban igual, y que advertían algo de "oportunismo" en él.

Ante ello, habló Siches, desde sus vacaciones: "Yo de afuera veo que es obvio pegar, y necesario. Le dije a la Fran. Pedir cosas para Salud y apretar. Se ve muy mal el Colmed obsecuente". De acuerdo con La Tercera, en el grupo hay tres integrantes llamadas Francisca, incluida Francisca Crispi, presidenta del Colmed en la Región Metropolitana y cercana a la exministra.

Inmediatamente le replicó su exjefe de gabinete, Roberto Estay, quien, tras salir de Interior, pasó por el Ministerio de Desarrollo Social y luego se desempeó -hasta hoy- como asesor del subsecretario de Redes Asistenciales: "Los datos que tenemos son la demanda más alta histórica y la mortalidad en los niveles más bajos respecto a los pre pandemia. Falta comunicar mejor eso, entre otras cosas".

También contestó otra doctora apuntando que, aunque está bien "pedir cosas", el gremio tiene la responsabilidad de transmitir calma y datos reales, y "no salir a pegar por pegar no más".

Siches, sin embargo, dejó de responder en el grupo.

Cuatro días después, el actual presidente nacional del Colegio Médico, Patricio Meza, abordó en T13 Radio las críticas que han surgido por la actitud silenciosa del gremio frente a la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria por los virus respiratorios: "Hoy lo estamos canalizando de otra forma porque todos hemos aprendido (...) hoy el Colmed no quiere protagonismo a través de la prensa", explicó.

Siches ejerció como ministra del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Boric entre el 11 de marzo y el 6 de septiembre del 2022, siendo la primera mujer que llegaba a ostentar ese cargo en la historia de Chile.

Tuvo una turbulenta gestión, marcada por la situación de seguridad pública y durante la cual protagonizó varias polémicas, como una fallida visita a Temucuicui, la falsa denuncia en el Congreso sobre un vuelo de expulsión o cuando habló del "Wallmapu" generando molestia en Argentina. En julio de ese año afrontó una acusación constitucional, la que no prosperó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter