Mayoría de hospitalizados en Los Lagos no tiene la vacuna contra la influenza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Autoridades sanitarias advirtieron que el 90 por ciento de los internados en la región presentan un cuadro respiratorio.

Los virus que más circulan en la región son la influenza, sincicial y adenovirus.

Mayoría de hospitalizados en Los Lagos no tiene la vacuna contra la influenza
 ATON (Referencial)

Si se compara entre el 14 y 20 de mayo de 2022, había 1.026 casos, mientras que hoy la positividad es de 2.296 casos, según datos entregados por la Seremi de Salud.

Llévatelo:

Autoridades regionales de Salud de la Región de Los Lagos dieron cuenta de la crítica situación en materia de enfermedades respiratorias en la zona, las que aumentaron en un 40 por ciento durante este año.

El 90 por ciento de los pacientes en camas críticas tienen enfermedades respiratorias y el 79 por ciento no está vacunado contra la influenza y tiene el esquema incompleto contra el Covid-19.

Si se compara entre el 14 y 20 de mayo de 2022, había 1.026 casos, mientras que hoy se contabilizan 2.296 casos, según datos entregados por la Seremi de Salud, que detalló que los virus que más circulan son influenza, sincicial y adenovirus.

El director del Hospital de Puerto Montt, Manuel González, informó que "nosotros, en una situación normal, atendemos a 70 pacientes pediátricos al día, (mientras que) hoy día estamos atendiendo a más de 170. Hemos visto un aumento sobre el 40 por ciento de la actividad existencial. Estamos preparados para esto".

"Vislumbrábamos una situación crítica luego de la pandemia por la ventana que estuvieron los niños que no se expusieron a virus durante los inviernos anteriores, y es por eso que nos preparamos y logramos comprar equipamiento y ampliar la dotación de recursos humanos", añadió.

RECOMENDACIÓN DEL USO DE MASCARILLA

En entrevista con Cooperativa, el director del Instituto Milenio en Inmunología, Alexis Kalergis, señaló que "claramente recomendable el uso de mascarilla de manera voluntaria, además que es un detalle, con el frío de la mañana y el que vivimos durante la jornada, la mascarilla favorece que uno no respire el aire tan frío, entonces eso también ayuda, tiene esa gracia adicional".

"Y también pensar que, el uso de mascarilla, si uno tiene síntomas de resfrío, también previene la transmisión de la infección a personas más vulnerables, (como) niños y niñas pequeños y también en personas mayores", añadió el experto.

Desde el Hospital de Castro, el subdirector médico del centro asistencial, doctor Bernardo Mellado, reiteró el llamado al autocuidado, advirtiendo que son 24 los niños hospitalizados en la Isla Grande de Chiloé (la inmensa mayoría de ellos afectados por virus respiratorios). Una situación que -en sus palabras- no se vivía nunca a esta altura del año, ya que habitualmente y antes de 2020, el peak de enfermedades respiratorias infantiles en el hospital base de registraba en los meses de agosto y septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter