Subsecretario ante muerte de lactante: Llamamos a los papás a aislar a sus hijos pequeños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Araos enfatizó que la red asistencial está "afrontando una campaña de invierno realmente dura".

Advirtió en Cooperativa que la zona central está "entrando al peak de la circulación viral de la primera etapa del invierno": debería ocurrir esta semana.

Subsecretario ante muerte de lactante: Llamamos a los papás a aislar a sus hijos pequeños
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, llamó a las familias que tengan hijos pequeños a que se aíslen para evitar contagios de los virus respiratorios que circulan en esta época del año.

La muerte -ayer- de una lactante en San Antonio dejó en evidencia que en gran parte de las regiones del país, no hay camas críticas disponibles para pacientes pediátricos. El sistema de salud se encuentra en un estado de saturación producto de una proliferación de distintos virus respiratorios, al tiempo que trajo a la memoria los momentos más críticos de la pandemia, cuando había que trasladar pacientes de un extremo a otro del país.

"Estamos muy afectados, sobre todo porque el fallecimiento de una niña nunca nos va a ser indiferente", expresó Araos en Lo Que Queda del Día.

El Minsal confirmó hoy que, a lo largo de Chile, la ocupación de camas críticas pediátricas alcanza el 92 por ciento.

"Los equipos de salud estamos en terreno afrontando una campaña de invierno realmente dura. Tenemos un virus que se está comportando de una manera extremadamente agresiva, el virus sincicial no tiene vacuna y afecta muy rápidamente a los niños menores de un año", sostuvo el subsecretario.

Detalló que "sólo la semana pasada, a nivel nacional, fueron hospitalizados más de 1.200 niños con cuadros respiratorios, requerimientos de oxígenos, con ventilación mecánica en muchos de ellos".

Por ello, "hacemos un llamado a los padres y madres, sobre todo de bebés muy pequeños, a que se cuiden, se aíslen y eviten contactos estrechos".

Advirtió que "estamos entrando al peak de la circulación viral de la primera etapa del invierno, sobre todo en la Macrozona Centro, esperamos que esta semana lleguemos al Peak y luego tengamos un leve descenso".

RED PÚBLICO-PRIVADA "TENSIONADA"

La situación mantiene "muy tensionada no sólo en la red pública, sino también privada", subrayó.

Explicó que "la red integrada la estamos utilizando desde marzo, cuando se publica la modificación de la alerta sanitaria, que venía por Covid, e incorporamos el virus sincicial y todos los virus respiratorios".

Hoy, en tanto, "estamos reforzando los sistemas de emergencia para movilizar los pacientes, pero un dato objetivo es que hemos trasladado más de 105 pacientes a otras regiones, aproximadamente la mitad a clínicas privadas".

Hiz hincapié en que "el aumento de la demanda asistencial, sobre todo de lactantes en las últimas semanas, también está afectando al sistema privado, con una ocupación de camas importante".

Resaltó que a la fecha han sido convertidas 803 camas críticas, "casi 200 menos" que el año pasado.

Y ante la saturación actual de la red asistencial, "hemos aumentado el número de camas disponibles en las regiones Metropolitana y de Valparaíso; y estamos realizando traslados preventivos: llevar pacientes que están estables en camas críticas a otras regiones para desocupar esa cama".

COLMED REPROCHA LLAMADO SIN MEDIDAS SOBRE CLASES

Más temprano, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, había cuestionado que "vaya que es complicado cuando dan la recomendación de evitar lugares con aglomeración".

En ese sentido, apuntó a las autoridades del Minsal: "Les pregunto: ¿qué hacemos con las salas cuna, con las aulas de clases? ¿Cuál es la determinación desde el Ministerio de Salud en este momento crítico para esas familias que están preocupadas y que quieren cuidar a ese niño chico, a ese bebé que hoy está expuesto al riesgo en su propia familia por los contagios que se puede producir?".

OPOSICIÓN PIDE SALIDAS DE ARAOS Y AGUILERA

En tanto, en el Congreso, la UDI y Republicanos solicitaron la renuncia del subsecretario Araos, mientras que el diputado RN Andrés Celis pidió la salida de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

"El cargo le queda excesivamente grande, a eso se suma que no ha sido capaz de solucionar lo que hoy está ocurriendo con las enfermedades respiratorios, especialmente con los menores. Ya no da para más, no se puede seguir improvisando. Lo que cabe, según mi punto de vista, es que dé un paso al costado", dijo Celis en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

El diputado radical Tomás Lagomarsino, sin embargo, no concuerda. A su juicio, "un cambio de autoridades, más que mejorar la situación, va a empeorarla", aunque "por cierto que las responsabilidades políticas y admnistrativas e incluso penales, tienen que ser perseguidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter