Vaporizadores: Médicos tendrán que informar sobre su uso en pacientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, informó sobre casos de enfermedades pulmonares relacionados con el uso de estos artículos.

Vaporizadores: Médicos tendrán que informar sobre su uso en pacientes
 Aton
Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una circular que le indica a los médicos del sector público y privado a informar sobre si sus pacientes usan cigarrillos electrónicos.

Esta circular, que comenzó a regir desde el pasado viernes, busca poder identificar posibles casos de enfermedades pulmonares que genera el uso de los llamados vaporizadores.

La subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, afirmó al diario La Tercera que aunque "no hay un cigarrillo electrónico o vaporizador que haya sido identificado en la totalidad de los casos reportados, sí se ha relacionado a pacientes que tienen el antecedente de haber usado vaporizadores, que tienen síntomas respiratorios severos y que no presentan asociación a una enfermedad infecciosa".

En paralelo a esta medida, también se está buscando con un proyecto de ley que regule su uso, para prohibir la venta a menores de 18 años, su consumo en lugares cerrados y la publicidad y promoción.

"Es importante estar alertas sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos y preguntar en forma dirigida, ya no solamente decirle al paciente si fuma o no, sino qué fuma", comentó al matutino Guacolda Benavides, médico broncopulmonar y miembro de la Mesa Ciudadana Tabaco-Salud.

Estos cigarrillos electrónicos producen un líquido que contiene diferentes químicos peligrosos para salud, entre los que destacan la nicotina y diferentes saborizantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter