Tópicos: País | Salud

Minsal quiere que vaporizadores tengan la misma regulación que el tabaco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto de ley para regular el "vapeo" fue ingresado al Senado.

La subsecretaria Paula Daza insistió en que estos dispositivos provocan "daño a la salud".

Minsal quiere que vaporizadores tengan la misma regulación que el tabaco
 ATON

El proyecto fue ingresado esta mañana al Senado sin urgencia.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud presentó este martes el anunciado proyecto para regular el uso de "vaporizadores" y cigarrillos electrónicos, que busca que estos dispositivos tengan la misma regulación que rige al tabaco desde 2013.

La iniciativa, que fue ingresada esta mañana al Senado, pretende restringir su venta, su uso en lugares públicos y también hará que estos productos lleven advertencias sanitarias.

Tampoco podrán ser vendidos a menores de edad, además de no poder hacerse publicidad ni promoción.

En resumen, el proyecto "homologa todos los productos derivados del tabaco a la ley que rige desde 2013", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, añadiendo que "estos dispositivos tendrán las mismas normas que los cigarrillos tradicionales".

"Van a ser tratados exactamente igual. Esto quiere decir: prohibición de marqueteo, de entrega gratuita, de placement, vigilancia de los puntos de venta, que en las telenovelas que no aparezca la gente vapeando. Todo lo que la Ley de Tabaco implica en control y regulación de estos productos e incluye este proyecto de ley también a aquellos productos que tienen nicotina, así como también aquellos que no tienen nicotina", detalló el titular del Minsal.

El pasado julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el producto era "indudablemente dañino" y desaconsejó su uso debido a que no existe suficiente evidencia de que sean efectivos para dejar de fumar.

En Chile, el mercado de los vaporizadores no se encuentra regulado y ha ganado adeptos, sobre todo entre los más jóvenes.

Dispositivos "contienen níquel, cromo y plomo"

Frente a ello, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó que "estos dispositivos sí provocan daños a la salud. Contienen níquel, cromo y plomo, y como país tenemos que actuar para regular estos dispositivos".

Mientras que la integrante de la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, Lidia Morales, expresó que está "contentos, felicitamos al Ministerio en esta iniciativa, pero por eso solicitamos las otras alternativas que nosotros le hemos planteado a la subsecretaria hace seis meses".

"Necesitamos que el proyecto de ley que en este momento duerme hace un año y medio en la Comisión de Agricultura se le dé la urgencia, y eso significa que, al igual que en Uruguay, vamos a tener cajetilla plana o genérica, vamos a eliminar la publicidad en los puntos de venta, vamos a eliminar el mentol y todos los saborizantes", recalcó.

El proyecto ingresó a la Cámara Alta sin urgencia, pues se espera que la Comisión de Salud despache la iniciativa que regula el sistema de isapres.

Una vez sea despachado este proyecto, el Gobierno le pondrá suma urgencia a la regulación de los "vaporizadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter