Virus respiratorios ahora golpean con más intensidad a los adultos mayores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Durante una sola semana de junio, 178 pacientes con más de 65 años fallecieron por causa de estas enfermedades, indicó el Minsal.

La autoridad sanitaria aclaró que sólo el 15% de las camas críticas ocupadas se relacionan con este tipo de contagios.

Virus respiratorios ahora golpean con más intensidad a los adultos mayores
 ATON (archivo)

Sólo un 61,4% de los adultos mayores se ha vacunado contra la influenza hasta la fecha.

Llévatelo:

El último informe sobre virus respiratorios publicado por el Ministerio de Salud dio cuenta de que la cifra de contagios en niños y niñas ha descendido, al tiempo que enciende las alarmas por la transmisión entre adultos mayores.

Mientras que la ocupación de camas pediátricas críticas ha bajado al 69,1%, en junio pasado se registró uno de los números más altos en decesos de pacientes que superan los 65 años: 178 fallecidos en una semana.

En ese sentido, las consultas respiratorias en adultos también han ido en aumento, ya que hasta hoy se registraron 791 pacientes con ventilación mecánica en la UCI.

A lo anterior, se suma la baja tasa de vacunación contra la influenza en grupos de riesgo, ya que sólo un 61,4% de los adultos mayores y un 40% de las embarazadas se han inoculado.

Aún así las autoridades aseguraron que las redes asistenciales todavía no llegan a un nivel crítico.

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, admitió que "hay consenso entre todos los expertos que nos reunimos de manera periódica junto con las autoridades en que hay una alta circulación de virus, que las medidas de protección no pueden reducirse, que todavía puede haber incrementos, y uno de los escenarios plausibles es el alza de influenza".

Respecto a la ocupación de camas críticas, entre un universo de 4.895 plazas - de las cuales 84,3% no están disponibles-, las regiones con más hospitalizados son el Maule y la Metropolitana, con un 91% y un 86,2% de camas ocupadas, respectivamente.

De todos modos, la jefa de la División de Gestión de Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, precisó que "durante las últimas semanas, de los pacientes que están en cuidados críticos, sólo el 15% son de origen respiratorio, lo mismo que en la ocupación de ventilación mecánica, que tampoco ha superado el 50%".

"Esos son dos parámetros que nos tienen que tranquilizar de alguna manera, porque ayudan a que la red asistencial, específicamente la de cuidados críticos, esté disponible si alguna persona requiere de estos", explicó.

COLMED LLAMA AL AUTOCUIDADO

El presidente del Colegio Médico, doctor Patricio Meza, llamó al autocuidado a las personas cercanas a los grupos de riesgo, señalando que "lamentablemente se ha visto un aumento en el número de consultas por pacientes por influenza. Y esto nos obliga a tomar como comunidad y como autoridades de salud todas las medidas necesarias para evitar un peak importante de esta patología".

"Y es por eso que el llamado nuestro como Colegio Médico es que a todas las personas que tengan la indicación de vacunarse lo hagan lo antes posible, especialmente los mayores de 65 años, quien, lamentablemente, ha presentado este año el segundo peak más alto desde los últimos ocho años de muerte, justamente por enfermedades respiratorias", agregó Meza.

VUELTA A CLASES Y RIESGO DE AUMENTO EN LOS CONTAGIOS

El próximo lunes los niños y niñas vuelven al colegio de sus vacaciones de invierno, situación que podría generar un segundo peak de contagios. Esto se debe a que -eventualmente- se juntarían los contagios de los niños con el de los adultos mayores.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, doctor Luis Castillo, comentó que "estamos ya viendo un aumento bien importante en la tasa de consultas de enfermedades respiratorias y de hospitalizaciones en adultos, especialmente en adultos mayores. Es necesario reforzar con mayor ahínco la posibilidad de aún vacunarse especialmente a los adultos mayores y a las señoras que están cursando algún embarazo".

"Al mismo tiempo es necesario reforzar el uso adecuado de la red asistencial y también a todos los servicios de urgencia de los hospitales de adulto y aquellos que están manejando cuidados críticos estar en alerta absoluta debido a un aumento de los contagios y de la circulación viral", añadió el especialista.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

La vacunación es primordial en los grupos de riesgo debido a que pueden tener consecuencias fatales si no se actúa a tiempo, ya que, luego de la inoculación, se necesitan un par de semanas para que se genere la inmunidad. Asimismo, mientras el cuerpo humano se va envejeciendo, el sistema inmune también se va debilitando.

Así lo explicó la doctora Adela Herrera, quien afirmó que "los virus respiratorios están afectando a los menores de cinco años y a los mayores de 60, a las personas con enfermedades crónicas, los diabéticos, los hipertensos y la gente con inmunidad disminuida".

"La forma de presentarse la enfermedad es distinta. No esperemos una presentación semejante a los menores de 60 años, con fiebre alta, muchas veces debutan con decaimiento, más desorientado, más sonmolencia y dificultad respiratoria", explicó la experta.

Es "importante recordar que hay que vacunarse, que la vacuna no tiene un efecto inmediato, por tanto, tienen que vacunarse lo antes posible", cerró.

Ante cualquier síntoma respiratorio se puede acudir al Cesfam, SAPU o SAR más cercano o consultar en el sitio web www.saludresponde.minsal.cl. Asimismo, en www.minsal.cl se encuentran todos los puntos de vacunación a lo largo del país, la cual es gratuita para los grupos de riesgo y sus cuidadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter