Virus respiratorios: Minsal inauguró hospital modular de campaña en el Roberto del Río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Permitirá descongestionar el recinto pediátrico, dijo la ministra Ximena Aguilera.

La ocupación de camas infantiles UCI se cifra en 89% a nivel nacional.

Virus respiratorios: Minsal inauguró hospital modular de campaña en el Roberto del Río
 Ministerio de Salud
Llévatelo:

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, visitaron este jueves el Hospital de Niños Roberto del Río, en la comuna capitalina de Independencia, para inaugurar el primer hospital modular de campaña en medio de la crisis desatada por el virus sincicial.

En la actividad, la secretaria de Estado agradeció a los funcionarios del recinto médico y al Ejército por poner a disposición la nueva instalación, que cuenta con ocho módulos, de los cuales cuatro son de hospitalización, tres de pasillo y uno de baño.

"El hospital de campaña se usa para desescalar pacientes que están en el hospital. Cuando ya están en una situación previa al alta o ya están en una situación más estable, los pueden derivar al hospital de campaña y eso permite liberar recursos dentro del hospital", explicó Aguilera.

Chile vive uno de los mayores brotes de virus sincicial de los últimos años, que afecta principalmente a guaguas menores de un año.

El nuevo balance de la campaña de invierno reportó este jueves una nueva baja en la ocupación pediátrica, que hoy es del 89,2%, de la mano de la habilitación otras decenas de camas críticas, que llegaron a 1.311.

"En este momento tenemos 1.311 camas críticas pediátricas, un número con el que nunca antes habíamos contado, y eso se debe justamente a que logramos abrir nuevas camas críticas a través de la reconversión de camas, tanto en el sector público como en el sector privado, porque el número de niños hospitalizados en estas camas o que están usando estas camas ha seguido creciendo", destacó Aguilera.

Hasta la fecha al menos seis bebés han muerto por culpa del virus, para el que no existe vacuna, de acuerdo al Minsal

Los síntomas, que se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado, generalmente incluyen moqueo, apetito reducido (en niños y guaguas), tos, estornudos y fiebre

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter