Epidemióloga llamó a la responsabilidad ante el consumo de mariscos
Cecilia Soto afirmó que la que población insiste en consumir los productos del mar sin una adecuada cocción, y que ninguna medida de fiscalización puede ayudar en esos casos.
Cecilia Soto afirmó que la que población insiste en consumir los productos del mar sin una adecuada cocción, y que ninguna medida de fiscalización puede ayudar en esos casos.
La epidemióloga de la secretaría regional ministerial (seremi) de Salud del Bíobío, Cecilia Soto, emplazó a la población a ser responsable frente al consumo de mariscos crudos, por la masiva cantidad de intoxicaciones por vibrio parahemolítico del período estival.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Soto afirmó que, por más que se realicen inspecciones permanentes y exista un gran despliegue de recursos humanos y económicos para prevención, todo se reduce a nada si las personas no toman conciencia de que no es posible el consumo de mariscos crudos sin correr el riesgo de contagio.
"Por mucha fiscalización, mucha vigilancia y control, cuando llega la persona a su hogar y toma la determinación de comer mariscos crudos, ahí hay una responsabilidad netamente de la comunidad", afirmó Soto.
La doctora fijó en 385 la cifra de intoxicados por vibrio parahemolítico en lo que va corrido del año, señalando que de los 643 casos conocidos durante febrero, no todos son causados por la bacteria, aunque aún se espera los resultados de varios exámenes.
En todo caso, Soto aseguró que el número de contagiados está muy por debajo de los 967 casos que se dieron el año pasado.
La epidemióloga llamó a la población a hervir los mariscos durante cinco minutos, ya que cualquier infección, si no es causada por comerlos crudos, se debe a una mala cocción o manipulación inadecuada, por lo que reafirmó la necesidad de una buena limpieza de utensilios y mesones, como no cocer los productos del mar ni en vino ni limón porque no sirven para eliminar las bacterias.
Finalmente, la doctora Soto pidió estar atentos ante los signos de intoxicación por ingerir mariscos crudos, los cuales tomas alrededor de dos días en presentarse, e incluyen diarrea, vómitos, nauseas, cefalea y malestar general. (Cooperativa.cl)