Jorge Jiménez de la Jara, ex ministro y quien preside el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud, le restó relevancia a los casos de sarampión que se han presentado en el último tiempo y explicó que "el riesgo es bajo", porque Chile tiene la enfermedad "controlada hace bastantes años", de manera que no significan un "brote epidémico preocupante".
"En meses recientes hemos tenido pocos casos, que no constituyen un brote, sino que son básicamente importados de gente en ese rango de edad (30-37 años) que viajó al extranjero, al Caribe o a Estados Unidos, y que trajeron la infección y contagiaron algunos niños menores de un año que no habían sido vacunados", por lo que "a mi modo de ver no constituye una alarma excesiva, sino que una luz amarilla como para tener en cuenta", estimó el médico cirujano en Una Nueva Mañana.
Además, llamó a la tranquilidad apuntando que "una enfermedad como esta es fácilmente controlable, no debería dejar ninguna secuela y creo que no va a ocurrir en más casos que los que estamos presenciando hoy día, que son ocasionales y que no constituyen un brote epidémico preocupante".
Posible origen de la baja inmunidad
Jorge Jiménez postuló que el supuesto origen de las bajas defensas de las personas entre 30 y 37 años se debe a una mala decisión en la gestión de Salud de los años ochenta.
"Durante la dictadura, se usó una dosis disminuida, porque se pensó que producía suficientes anticuerpos para combatir la enfermedad. Fue una adaptación a la crisis económica, pero también una mala decisión desde el punto de vista epidemiológico", contó el especialista.
Agregó que "eso pudo haber generado esto de que estamos frente a una menor inmunidad de las personas que tienen más de 30 años, que no recibieron la segunda dosis que se dio entre los niños de nueves meses y 14 años" posteriormente, a principios de los noventas.