Tópicos: País | Salud

Estable permanece paciente sometido a trasplante cardíaco y renal simultáneo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Galaz Contreras, de 62 años, recibió un nuevo corazón y un riñón en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, lo que "perfectamente" le garantiza una sobrevida de 10 ó 20 años, según el médico tratante.

contenido de servicio
Llévatelo:

Con éxito culminó la madrugada de este martes un doble trasplante de corazón y riñón en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, gracias al cual el paciente Manuel Galaz Contreras, de 62 años, podrá superar las insuficiencias que presentaban sus respectivos órganos, y que ya lo habían obligado a utilizar un marcapasos, tras un infarto en 1997.

 

Manuel Glaz se convierte de esta manera en la cuarta persona en recibir un corazón transplantado en las últimas semanas en el país.

 

Jaime Zamorano, médico jefe del equipo que realizó la intervención, aseguró que el paciente "cumplía los requisitos como para poder ser transplantado de corazón y riñón, que son escasos en el mundo, pero es factible hacerlo", y destacó que el hombre realizaba, dentro de sus limitaciones, bastante deporte, por lo que estaba en "muy buenas condiciones físicas".

 

"Primero comenzó el trasplante cardíaco; una vez que termina el trasplante cardíaco y nos damos cuenta de que el trasplante cardíaco es exitoso, que el corazón está latiendo bien, que hay una buena hemodinamia, que las presiones están en buenas condiciones, es que damos el vamos para realizar el trasplante renal", comentó el profesional a El Diario de Cooperativa.

 

El paciente, quien antes de este transplante debía someterse a diálisis, recibió los órganos luego de la donación autorizada por la familia de una mujer de 38 años, quien falleció víctima de un aneurisma cerebral en el Hospital El Salvador.

 

Según detalló Zamorano, luego de los preparativos para la doble intervención, el equipo médico comenzó a trabajar en pabellón cerca de las 22:00 horas del pasado lunes (02:00 GMT de este martes), para dar por finalizado el doble trasplante cerca de las 03:30 horas (07:30 GMT).

 

El médico de Galaz anticipó que "perfectamente" el paciente puede tener una sobrevida de 10 ó 20 años, y ahora deberá superar el período posoperatorio y "manejar muy bien su diabetes", para poder seguir disfrutando de los ocho nietos que sus tres hijos le han dado.

 

La hija del trasplantado, Angélica Galaz, afirmó que tenía una "alegría enorme" por la operación, pues "llevábamos varios meses esperando" la posibilidad de una intervención.

 

Junto con su madre, María Ramos, señaló que "por supuesto" intentará contactarse con los deudos de la donante, para agradecerles el gesto que permitió a su progenitor ser trasplantado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter