Comisión aprobó incluir a menores de edad en proyecto de eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada por siete votos a favor y seis en contra.

Los menores entre 14 y 16 años deberán tener la autorización de sus representantes legales.

Comisión aprobó incluir a menores de edad en proyecto de eutanasia
 ATON

El proyecto continúa su tramitación en el Congreso.

Llévatelo:

La Comisión de Salud de la Cámara Baja aprobó este martes incluir a menores de edad, desde los 14 años, en el proyecto de eutanasia que se discute actualmente en el Congreso.

La decisión fue tomada en una votación dividida, con siete votos a favor y seis en contra, decisión que no fue tomada en bloque, ya que DC Daniel Verdessi estuvo en contra y el RN Jorge Durán a favor.

De esta manera, se estipula que los menores desde los 14 hasta los 16 años podrán optar a la eutanasia con autorización de sus representantes legales o de un juez, mientras que desde los 16 hacia arriba deberán informar a los representantes legales.

Sin embargo, solo podrán acceder a la eutanasia quienes padezcan una enfermedad terminal acreditada por un equipo médico, que estén síquicamente sanos y que lo hayan solicitado por escrito.

El diputado Alejandro Bernales (PL) explicó que "lo hacemos en 14 años pensando en otras legislaciones que han dado pie a esa base, por ejemplo la ley de aborto en tres causales, identidad de género y nosotros creemos que es un buen paso".

Cuestionamientos del oficialismo

Este avance ha generado cuestionamientos en ciertos sectores del oficialismo, donde el diputado Jaime Bellolio (UDI) comentó que "los mismos que han propuesto esta ley han sostenido en otro cuerpo legal que los menores de 18 años no son aptos para ámbitos penales y por tanto punibles, ámbitos de consumo de alcohol y otros".

"Entonces ahora han decidido que los menores de 18 años son exactamente iguales a los mayores de 18", dijo.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, no participó en la instancia y fue representado por Jorge Acosta, quien dijo que "es frustrante que la respuesta que le da el Estado a un niño que está sufriendo dolor y a una familia que está sufriendo una situación indigna, es que lo mejor que le podría pasar es que termine con su vida".

"Eso no se condice necesariamente con el respeto de la dignidad de todos los seres humanos y particularmente de los niños que están sufriendo", dijo.

Sin embargo, en el mismo oficialismo, el diputado Jorge Durán (RN) planteó que "no estamos discutiendo si el joven se va a cambiar de sexo o no por forma voluntaria, no estamos discutiendo si el joven va a consumir drogas, estamos hablando sobre el sufrimiento de un menor, de una persona que lo está pasando mal, que no es controlable, que no pasa por él. Entonces, no mezclemos peras con manzanas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter