Diputado Mirosevic y eutanasia: Nunca habíamos logrado aprobar causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado valoró el avance del proyecto en la Comisión de Salud.

"Creo que de verdad se va a aprobar esto en la Sala de la Cámara de Diputados", aseguró a Cooperativa.

Diputado Mirosevic y eutanasia: Nunca habíamos logrado aprobar causales
 ATON

Mirosevic celebró el avance del proyecto en la comisión de Salud de la Cámara.

Llévatelo:

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, destacó la aprobación de las tres causales que se incluyen en el proyecto de ley de eutanasia que se está votando en particular en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El parlamentario, impulsor de la iniciativa, valoró en Cooperativa en Ruta que se ratificaran como causales para acogerse a la futura normativa las enfermedades terminales, las enfermedades no terminales dolorosas y las enfermedades que provoquen daños sicológicos.

"Se aprobaron las tres causales lo cual es histórico (...) Logramos aprobar algo que nunca se había podido", destacó el parlamentario.

"Chile ha cambiado mucho y es una buena noticia, este es un país más liberal que hace un par de años atrás y eso me gusta y me esperanza mucho, porque creo que la gente lo que quiere es tener la posibilidad de decidir", añadió.

El legislador aseveró que la iniciativa busca darles dignidad a las personas que estén en alguna de las causales mencionadas y no sea obligada a vivir en condiciones lesivas a su condición de ser humano.

"Si estoy en esas condiciones extremas, de sufrimiento extremo, sabiendo que estoy en una enfermedad terminal ¿cuál es la razón que el Estado me obligue a sufrir? Porque eso es lo que pasa hoy día, que no se puede solicitar asistencia médica para morir con dignidad, está prohibido, los médicos, los equipos médicos, incluso los familiares arriesgan cárcel", aseveró.

"Es una decisión que tiene que tomar cada chileno frente a su conciencia, nadie más que ese paciente puede tomar esa decisión, porque este es un proyecto que tiene que ver con la libertad y también con la compasión", recalcó.

Mirosevic se mostró optimista ante el futuro del proyecto, que aún debe terminar de ser votado en particular en la comisión de Salud de la Cámara antes de pasar a la Sala, y consideró que a principios de mayo podría llegar al hemiciclo.

"Yo creo que de verdad se va a aprobar esto en la Sala de la Cámara de Diputados. Son 155 votos y por lo que he conversado con las distintas bancadas, vamos a tener una mayoría bastante amplia de parlamentarios a favor de este proyecto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter