Ministro de Salud: "Plantear la eutanasia es darse por fracasado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emilio Santelices reivindicó la "cultura de la vida" que, afirmó, promueve el Ejecutivo.

Se distanció así de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que aprobó incorporar a menores de edad, desde los 14 años, en el proyecto.

Ministro de Salud:
 ATON (archivo)

"Creemos que, como país, tenemos que avanzar en cuidar a las personas en el bien morir y para ello existen los cuidados paliativos", aseguró Santelices.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, comentó la aprobación de la indicación que incluye a los menores de edad en el proyecto de eutanasia que revisa la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. 

"Nosotros, como Gobierno, hemos sido muy claros: creemos que, como país, tenemos que avanzar en cuidar a las personas en el bien morir y, para ello, existen los cuidados paliativos. El plantearse la eutanasia es llegar y darse por fracasado cuando tenemos alternativas", señaló el titular del Minsal.

"(En el Ejecutivo) creemos que, como sociedad, tenemos que avanzar en cuidar y acompañar, y existen los medios, la medicina y todo tipo de tratamiento para el bien morir", expresó.

"Ésa es la posición nuestra y eso es lo que nosotros vamos a defender con fuerza, porque creemos que, como sociedad, es el camino para poder tener la cultura de la vida y de ayudar a las personas cuando están en condiciones difíciles en sus últimos días de vida", sentenció. 

El ministro justificó además su ausencia en la discusión que ayer se realizó en el Congreso debido a "problemas de agenda", y dijo que sí asistieron representantes del Ministerio a Valparaíso.

Presidente de la Comisión de Salud: "Se ha dado un paso importante"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Ricardo Celis (PPD), valoró la aprobación de la indicación considerando las exigencias que quedaron establecidas en el texto en los casos de menores de edad que opten por eutanasia.

"Estamos tomando las certezas y los resguardos para que esta decisión sea una decisión consensuada en su familia, cuidadosa, mesurada y pensada", aseguró.

Celis destacó que "se ha dado un paso importante, se ha resuelto un punto álgido, significativo. Entendemos que ésta es una situación compleja en la vida y que quien tome esa decisión debe contar con los resguardos y apoyos necesarios para poder concurrir a tomar una decisión tan importante como ésta".

Por su parte, el diputado UDI e integrante de la instancia parlamentaria, Jaime Bellolio, lamentó que "no se hayan hecho cargo quienes impulsan esta legislación de las objeciones que ha hecho el Comité de Derechos del Niño de la ONU al caso holandés, en que hace el resguardo de que ojalá pueda abolir la idea de eutanasia en menores de 18 años".

"Sin embargo, acá va en contra de no sólo de la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la ONU para el caso de Holanda, sino que también establece una de las legislaciones más abiertas en el mundo", sentenció.

El proyecto seguirá siendo revisado en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter