Tópicos: País | Salud

Experto advierte sobre el "pito en el oído", un síntoma más de las alergias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

También puede aparecer la autofonía, es decir cuando la persona "escucha" su propia voz.

Experto advierte sobre el
 ATON archivo
Llévatelo:

La llegada de la primavera es para para muchas persona sinónimo del inicio de la temporada de alergias, principalmente por el polen presente en el ambiente, con síntomas usuales como lágrimas, enrojecimiento ocular, conjuntivitis, rinitis o inflamación de la mucosa nasal o estornudos.

No obstante, el fonoaudiólogo Manuel Luna alertó que a estas manifestaciones clínicas también se suma el "pito en el oído", porque "la inflamación de la mucosa nasal que, por estructura, también inflama la tuba auditiva".

"Este orificio comunica la nariz con el oído, teniendo como consecuencia que la persona curse con una otitis", detalla el también doctor en Fonoudiología.

Luna explica que el 42% de los niños alérgicos presentará Otitis Media con Efusión (OME), que "se caracteriza por la presencia de líquido en el oído medio sin signos de infección".

Este cuadro -agrega- no suele dar sintomatologías tan evidentes, sin embargo, algunos indicadores son autofonía (cuando la persona refiere que escucha su propia voz), disminución leve de la audición (evidente principalmente en ambientes ruidosos), sensación de oído tapado y acúfenos (zumbido o "pito" en el oído).

El también director de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián consideró que aunque los acúfenos -también llamados tinnitus- son desagradables, "debieran remitir con el tratamiento médico" y de persistir un médico otorrinolaringólogo debe "estudiar alguna otra causa de origen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter