Tópicos: País | Salud

Experto por aumento de contagios de VIH en Chile: Puede ser el inicio de una situación peor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un informe de Onusida, Chile registró un 34 por ciento más de contagiados entre 2010 y 2016, la cifra más alta de Latinoamérica.

Desde la Corporación Sida Chile advirtieron en Cooperativa que dichos números pueden ser el inicio de "una situación aún peor".

Experto por aumento de contagios de VIH en Chile: Puede ser el inicio de una situación peor
 ATON (Archivo)

Desde la Corporación aseguraron que la estrategia enfocada en fomentar el uso del condón "fracasó completamente" en Chile.

Llévatelo:

El presidente de la Corporación Sida Chile y coordinador del Comité de Sida de la Asociación Panamericana de Infectología, doctor Carlos Beltrán, llamó en Cooperativa a "redefinir" las políticas públicas para la prevención de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): "Lo que estamos viendo ahora puede ser el inicio de una situación aún peor".

Esto, luego de que se conociera que nuestro país es donde más ha aumentado el número de contagiados por el virus en el último tiempo en Latinoamérica.

Según un informe mundial de Onusida constató que, entre 2010 y 2016, los nuevos contagiados crecieron en un 34 por ciento en Chile, la cifra más alta de Latinoamérica.

Ante esta situación, el presidente de la Corporación Sida Chile dijo en El Diario de Cooperativa que "se requiere urgente una redefinición de la estrategia de prevención, porque lamentablemente las políticas públicas no han asumido esa responsabilidad ni han acogido la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para el país, lo cual es gravísimo".

En esa línea, precisó que "hay una recomendación específica para que en Chile se adopte una estrategia de prevención combinada, que consiste en educación sobre el uso correcto del preservativo y, especialmente, en el aumento de la realización de exámenes a los jóvenes y en la utilización de medicamentos para prevenir la transmisión, pero lamentablemente en Chile sólo se ha utilizado el condón y los resultados están a la vista".

"Llevamos más de 25 años con una estrategia basada en cambios de comportamiento, vale decir, que la gente use más el condón, y estas cifras demuestran que esa estrategia ha fracasado completamente, por lo tanto, todas las enfermedades de transmisión sexual han aumentado, no sólo el VIH; la sífilis ha sido un tremendo problema, hemos tenido brotes de Hepatitis B, actualmente un brote de Hepatitis A, en que también se sospecha que es por transmisión sexual", apuntó.

"Esta situación, desde el punto de vista epidemiológico, es muy delicada, porque significa más gente que adquiere el VIH, por lo que aumenta la transmisión y se transforma en una situación exponencial", sostuvo Beltrán, advirtiendo que "lo que estamos viendo ahora puede ser el inicio de una situación aún peor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter