Tópicos: País | Salud

Experto reveló los principales motivos de consultas médicas durante las Fiestas Patrias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre estas destacan “los cuadros digestivos, asfixias por cuerpo extraño, accidentes por efectos del alcohol y heridas con objetos cortopunzantes”.

“Es importante hacer un llamado que invita a disfrutar con precaución”, puntualizó el doctor Iván Pavez.

Experto reveló los principales motivos de consultas médicas durante las Fiestas Patrias
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El doctor Iván Pavez, director médico de la Unidad Coronaria Móvil, indicó este viernes que entre los principales motivos de consultas médicas durante las Fiestas Patrias están los cuadros digestivos, asfixias por cuerpo extraño, accidentes por efectos del alcohol y lesiones o heridas con objetos cortopunzantes.

"Parte de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencias y atenciones prehospitalaria durante las Fiestas Patrias se deben a cuadros digestivos, quemaduras, descompensaciones de patologías crónicas por baja adherencia a su tratamientos y dietas, asfixias por cuerpo extraño, accidentes por efectos del alcohol y lesiones o heridas con objetos cortopunzantes", señaló el experto.

Pese a esto, el doctor advirtió que las medidas restrictivas anunciadas por las autoridades para estas fechas, como la suspensión de festividades presenciales, pueden generar la baja en algunas de estas consultas.

En virtud de lo anterior y por tratarse de un contexto especial, el doctor Pavez entregó algunas recomendaciones consideradas esenciales para disminuir la posibilidad de contagio:

  • No olvidar usar siempre mascarilla, mantener el distanciamiento físico y lavarse las manos cuando alguien llega a visitarnos o nosotros visitamos otro lugar.
  • Preferir realizar una reunión en un lugar, exterior, ventilado. En caso de que no se pueda, se debe ventilar siempre las casas y mantener las ventanas abiertas.
  • Desinfectar y mantener el distanciamiento en la mesa.
  • No compartir utensilios. Cada uno debe tener su plato, sus cubiertos y su vaso.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol
  • Contactar con urgencias en caso de que la situación no pueda solucionarse en casa, teniendo en consideración que la telemedicina con visita domiciliaria funge como alternativa para este tipo de casos (Servicio exclusivo UCM).

Finalmente el especialista afirmó que "es importante hacer un llamado que invita a disfrutar con precaución realizando campañas educativas en distintos contextos y medios. Éstas no buscan ser alarmistas ni fatalistas, sino que esperan que las personas pongan atención a los riesgos que están en su entorno y sepan cómo controlarlos".

"La construcción de una verdadera cultura de prevención en salud, tiene como base el autocuidado y la incorporación de hábitos y acciones seguras que no sólo se ponen en práctica en esta época, sino que todo el año", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter