Familia de niña atropellada en Maipú decidió donar sus órganos
Receptores de hígado y un riñon son una menor de tres años y un hombre mayor de edad.
Receptores de hígado y un riñon son una menor de tres años y un hombre mayor de edad.
La familia de la menor Gabriela Calderón, que falleció el miércoles tras ser atropellada por un microbús de la locomoción colectiva en la comuna de Maipú, decidió donar al menos dos órganos de la niña. Los receptores del hígado y un riñón de la víctima son una paciente de tres años y un hombre mayor de edad, respectivamente.
Aunque tras el fallecimiento de la niña de 10 años -cerca de las 20:00 horas-, la familia señaló que no donaría sus órganos, está cambio de opinión horas después y durante la madrugada se inició un amplio operativo médico en el Hospital San Borja Arriarán.
La extracción de los órganos se inició cerca de la 04:00 horas y unas dos horas después el hígado de la niña fue trasladado al Hospital Infantil Luis Clavo Mackenna, donde en un principio se pensó trasplantarlo al menor Enrique Rossel, de cinco años, quien el domingo recibió un órgano no compatible.
Sin embargo, el hígado no era compatible con el niño por lo que la donación fue destinada a otra paciente de tres años internada en el mismo centro asistencial que sufre una insuficiencia hepática crónica, según confirmó la directora del establecimiento, María Dolores Tobar. El trasplante se inició a las 06:00 horas.
En tanto, el riñón donado por la familia de Gabriela Calderón fue trasladado al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde será trasplantado a un hombre mayor de edad.