Tópicos: País | Salud

Fenats pide mesa de trabajo tras anuncio de inclusión de TENS y auxiliares en Código Sanitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal confirmó el envío de un proyecto para añadir esas profesiones en la norma, y la asociación gremial dice que "debe traducirse en una mejora concreta de sueldos".

"La desconexión de las autoridades con el mundo sindical tiene que mejorarse si queremos avanzar y evitar conflictos posteriores", plantea.

Fenats pide mesa de trabajo tras anuncio de inclusión de TENS y auxiliares en Código Sanitario
 ATON

Solo en 2020 el gremio realizó cuatro movilizaciones y tres paros exigiendo al Gobierno tratar la situación de los técnicos y TENS.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó ayer martes el envío de un proyecto que busca modificar el Código Sanitario e incluir en el texto a TENS, enfermeras, auxiliares e incluso a médicos veterinarios, cambios que han sido solicitados desde hace años por quienes ejercen esas profesiones médicas.

Tras ello, desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) piden la creación a la brevedad de una mesa de trabajo con el Minsal pues lo anunciado "debe traducirse en una mejora concreta de sus sueldos" y "no puede quedar, únicamente, como una definición de funciones y un asunto administrativo".

En la instancia se debiera abordar el tema de las asignaciones salariales y otros alcances, plantea la mesa directiva de la Fenats Nacional, que llama a las autoridades a escuchar a los trabajadores en los asuntos de su competencia, pues "la desconexión de las autoridades con el mundo sindical tiene que mejorarse, si queremos avanzar y evitar conflictos posteriores".

"Más allá de conseguir el reconocimiento administrativo de estos funcionarios y definir sus funciones dentro del equipo de trabajo, lo que esperan los trabajadores es que esto se traduzca en un asignación técnica conforme a la escala única de grados de la Administración Pública, semejante a la que reciben los profesionales por sus servicios", sostiene Edgardo Jarpa, secretario general de la Fenats Nacional.

Los dirigentes gremiales destacan que el Minsal apunte también a incluir auxiliares de enfermería y a veterinarios, que nunca habían sido mencionados, pero insisten en la necesidad de modificar el proyecto en cuanto considerar a estos funcionarios como "parte del equipo de trabajo" y no como "personal de apoyo", uno de los alcances más solicitados por los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter