Tópicos: País | Salud | Fonasa

Diputado PPD rechazará reforma a Fonasa: Acusa que se traspasan recursos a los privados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es muy parecido al proyecto de seguro catastrófico que nos presentaron hace poco", planteó Ricardo Celis.

En la DC, el diputado Daniel Verdessi manifestó que "hay algunas cosas que a nosotros nos parece que apuntan a la dirección correcta".

Diputado PPD rechazará reforma a Fonasa: Acusa que se traspasan recursos a los privados
 ATON

El Gobierno presentó este domingo una reforma a Fonasa.

Llévatelo:

Posturas divididas en los partidos de la oposición generó la propuesta presentada este domingo por el Gobierno que busca reformar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En la presentación de la iniciativa, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que la iniciativa se hace "cargo de los problemas que hoy tiene Fonasa, que los hemos escuchado y sentido de la gente", sin embargo, los opositores al proyecto plantean que el Ejecutivo busca resolver los problemas del sistema público traspasando recursos a los privados.

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), adelantó su voto de rechazo asegurando que "vamos el miércoles a conversar con el ministro y le vamos a exponer nuestra visión, que se la hemos expuesto en ocasiones anteriores, vamos a ver si se allana finalmente que hagamos una propuesta distinta a esto".

"Así, en los términos que está, que es muy parecido al proyecto de seguro catastrófico que nos presentaron hace poco, que tuvo observaciones en esta misma línea. Entonces, es tan parecido que en esa ocasión lo rechazamos, así que si me preguntara cuál es el pronóstico más posible de que tengamos como oposición como está propuesto es que lo rechacemos", añadió el parlamentario.

DC: Algunas cosas apuntan en la dirección correcta

En la Democracia Cristiana, el diputado Daniel Verdessi manifestó que "hay algunas cosas que a nosotros nos parece que apuntan a la dirección correcta: primero, que Fonasa se constituya como un Seguro Único de Salud definitivamente es una larga aspiración que ha tenido la Democracia Cristiana".

"Ahora, hablar de un Plan Universal de Salud y con tiempos de espera acotados por qué va a ser malo eso. Yo diría que, en el fondo, tenemos que conocer el proyecto más en profundidad, creo que sí hay temas que conversar, como el tema de las brechas y el hecho de que el sistema público sea suficiente para atender la gran mayoría de las prestaciones es algo importante", agregó.

Verdessi remarcó que "no hay compromisos a priori, pero lo que nosotros haríamos sería tomar las cosas que tienen similitudes con nuestra propuesta, como el Seguro Universal y el Plan Universal, y a través de las indicaciones agregarle elementos que nos parecen correctores".

La DC tomará una decisión respecto al proyecto llamado "Mejor Fonasa" la tarde de este lunes en su consejo nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter