Tópicos: País | Salud | Fonasa

Presidente Piñera firmará el proyecto que reforma Fonasa este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa incluye un Plan de Salud Universal, plazos máximos de atención e interconsulta.

Parlamentarios de oposición y oficialismo valoraron la instancia y recalcaron que debe ir de la mano con una ley de isapres.

Presidente Piñera firmará el proyecto que reforma Fonasa este domingo
 ATON

"La Comisión de Salud de la Cámara no tiene ningún proyecto crucial, en el Senado tenemos cuatro", dijo Mañalich.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentará el proyecto que reformará al sistema público de salud Fonasa este domingo 5 de enero. 

La reforma a Fonndo Nacional de Salud incluye un Plan de Salud Universal, plazos máximos de atención, interconsulta con médicos especialistas, cirugías de baja y alta prioridad y cobertura de medicamentos e insumos. 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que no se referirá a esta reforma, sin embargo, sostuvo que "nuestra opinión es que este proyecto debe ingresar por la Cámara de Diputados, por una razón simple de ingeniería legislativa. Mientras la Comisión de Salud de la Cámara no tiene hoy ningún proyecto crucial, en el Senado tenemos cuatro proyectos".

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán recalcó que esta reforma debe ir de la mano con una ley de isapres. 

"Hemos pedido al ministro de Salud que la tramitación del término o los usos de la ley de la Isapres sea conjuntamente una ley que establece el fortalecimiento de Fonasa, que esas sean tramitadas conjuntamente en la Comisión de Salud del Senado", dijo el parlamentario. 

Desde la oposición, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis (PPD), valoró la iniciativa: "Parece avanzar en la línea correcta establecer un plan de salud universal, lo que preocupa es que finalmente se establezca un mecanismo donde se fijen plazos y se pueda ir a resolver en cualquier punto de la red, sea pública o privada, y eso pudiera significar claramente un debilitamiento al sistema público de salud". 

Siguen las conversaciones con la oposición por pensiones

El Gobierno también pretende enviar el texto que reforma a las pensiones durante este mes, sin embargo, aún continúan las conversaciones con la oposición. 

La iniciativa está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Salud de Senado y se espera sacar de dicha instancia, lo que contemplaría un 6 por ciento de cotización adicional.

"Ha habido intensas conversaciones con sectores y parlamentarios de la oposición y el aumento de la cotización aún así sea en torno a los 16 puntos y esos 6 adicionales debieran ser financiados íntegramente por el empleador con una gradualidad en el tiempo", explicó el diputado UDI Patricio Melero. 

Desde la oposición la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans indicó que "si se va a incorporar este seis por ciento de cotización adicional bajo la lógica de solidaridad, en donde tengamos dentro del porcentaje una parte que vaya a reparto, pero también una parte en donde nos permita invertir estos ahorros colectivos para poder ir aumentando este fondo común".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter