Tópicos: País | Salud | Fonasa

Proyecto busca que médicos que estudiaron con beneficios estatales atiendan por Fonasa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La diputada Paulina Núñez (RN), impulsora de la iniciativa, considera una "injusticia" que estos profesionales trabajen a través del sistema privado.

Busca establecer de manera "urgente" que atiendan durante 10 años mediante el sistema público.

Proyecto busca que médicos que estudiaron con beneficios estatales atiendan por Fonasa
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La diputada Paulina Núñez (RN) impulsa en el Congreso un proyecto con el que busca que los médicos que estudiaron con recursos estatales presten sus servicios a través de Fonasa.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria aseguró que considera injusto que los profesionales de la salud que estudiaron con beneficios del Estado atiendan de manera particular.

"Hay más de 44 mil médicos y aproximadamente menos de un tercio -no alcanzan los siete mil- están adscritos a la libre elección, es decir, atienden por Fonasa", apuntó Núñez.

"Eso es una injusticia que queremos frenar, es una injusticia porque sabemos que uno de los motivos principales por lo que un médico no atiende por Fonasa es precisamente porque el arancel del paciente que recibe el médico es menor al que paga el paciente de isapre o el paciente que paga particular", explicó.

Proyecto "urgente", con o sin apoyo del Gobierno

La legisladora oficialista enfatizó en que este proyecto "es lo urgente para que podamos avanzar en esta injusticia y en esta poca cobertura que existe desde los médicos, sobre todo especialistas".

Respecto a la tramitación, sostuvo que "si el Gobierno se suma a esta iniciativa, por supuesto que avanza más rápido como todo proyecto en el Congreso, pero si el Gobierno no se suma a esta iniciativa, nosotros estamos resueltos a avanzar en este proyecto y eso se traduce en las firmas de los propios diputados de la Comisión de Salud que ya se han sumado a este proyecto".

La iniciativa establece que los médicos que hayan recibido recursos del Estado para sus estudios, sean obligados a atender durante 10 años a usuarios de Fonasa, como prestadores nivel 1 (el tramo más económico).

Diputado Castro: No es el foco que se necesita

Consultado al respecto, el diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud, comentó que hay otros asuntos que se deben "priorizar para abrir más las puertas a la gente de Fonasa".

A su juicio, el tema pasa por "contar con más especialistas, no tanto cobrando un bono ni obligándolos (a los médicos) a atender a nivel de Fonasa, porque ahí no está el foco. El foco está en los hospitales que tienen listas de espera para especialistas, que están sobre demandadas por la falta de estos especialistas en los horarios diurnos de los hospitales, más que en la atención por un bono".

La diputada Núñez se reunirá el próximo lunes con el Colegio Médico para darle a conocer los detalles del proyecto, y espera también citarse con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para discutir un eventual apoyo del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter