Tópicos: País | Salud

Funcionarios de la salud anuncian movilización para este jueves y viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el área solicitan que se les realice la cancelación del Bono Trato al Usuario, Bono de Metas Sanitarias y un bono excepcional Covid-19.

La Federación de Enfermeras y Enfermeros adhirió al llamado pero advirtieron que no paralizarán sus funciones.

Funcionarios de la salud anuncian movilización para este jueves y viernes
 ATON

"Hoy creemos que es urgente hacer un llamado al Gobierno, y al ministro de Salud en particular, para que cumpla con los compromisos pactados", señaló la dirigente nacional de la Federación de Trabajadores de la Salud, Karen Palma.

Llévatelo:

A semanas de estar movilizados, funcionarios de la Salud advierten que "no hay respuestas concretas" desde el Ejecutivo tras reunirse este martes con representantes del Ministerio de Salud (Minsal) para negociar una serie de medidas solicitadas por el gremio, por lo que llamaron a una doble jornada de movilizaciones.

En total son tres puntos que se piden: el Bono Trato al Usuario, Bono de Metas Sanitarias y un bono excepcional Covid-19.

De momento, como estos bonos no han sido pagados, los distintos gremios de la salud llamaron a una doble jornada de movilización para este 12 y 13 de noviembre.

"Hoy creemos que es urgente hacer un llamado al Gobierno, y al ministro de Salud en particular, para que cumpla con los compromisos pactados para que entregue la prioridad a un tema tan sensible que lo demostró tanto el estallido social, como las demandas que se han instadalo en la calle, como es el sector salud", señaló la dirigente nacional de la Federación de Trabajadores de la Salud, Karen Palma.

"Emplazamos -agregó- al ministro y al Gobierno a tomar las decisiones políticas de dar respuestas a los trabajadores y trabajadoras que hoy han sido la primera línea para atender y para dar respuesta durante la pandemia del Covid-19".

Enfermeros adhieren pero no paralizarán sus funciones

Si bien el gremio de las enfermeras y enfermeros no es parte de la mesa que definió esta movilización, afirmaron que adhieren a la idea pero que no detendrán sus labores.

"Nosotros estamos en total sintonía con la demanda de todos los trabajadores, pero como enfermeras, y velando por el resguardo que necesitan nuestros pacientes, más en este momento de pandemia donde seguimos estando ahí al pie del cañón frente al cuidado de cada uno de los pacientes es que, responsablemente, no podemos llamar a una paralización", dijo el presidente de la federación de Enfermeros y Enfermeras, José Luis Espinoza.

Sin embargo, continuó, "sí, como federación, estamos en apoyo a todo tipo de manifestación (...) porque son demandas centrales que nosotros también tenemos".

En tanto, el Minsal se comprometió a emitir un documento de acuerdo entre jueves y viernes, aunque advirtieron que el Bono Trato al Usuario será pagado el 30 de este mes, por lo que quedan pendientes los otros dos bonos, que de no ser pagados, advirtieron desde los gremios, continuarán con las movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter