Tópicos: País | Salud

Gasto de las familias chilenas en salud aumentó 67% desde 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medicamentos y consultas explican la mayor parte del alza.

Los hogares destinan, en promedio, casi un 8 por ciento del presupuesto en este ítem, según un estudio del Minsal.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Gasto de las familias chilenas en salud aumentó 67% desde 2012
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las familias chilenas destinan, en promedio, casi un 8 por ciento del presupuesto del hogar para cubrir gastos asociados al cuidado de la salud mensualmente, según un análisis del Departamento de Economía del Ministerio de Salud, cuyos resultados publica este martes el diario El Mercurio.

Según el estudio, que analiza datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a 2017, la cifra representa un desembolso mensual promedio de 584 mil 791 pesos en el ítem sanitario, lo que -considerando los reajustes por inflación- supone un aumento del 67 por ciento en relación a la última medición en 2012, cuando los hogares chilenos gastaban 50 mil 657 pesos.

El gasto de salud fue el segundo ítem del presupuesto familiar que más creció, sólo superado por "restaurantes y hoteles"

La mayor parte del alza, dice la publicación, se explica por compras de medicamentos. En promedio, en cada hogar se destinan 25 mil 700 pesos para cubrir tratamientos, cerca de 10 mil pesos más que en la última medición.

Sin embargo, el ítem sanitario que más creció porcentualmente fueron las consultas y servicios médicos, que pasaron de 9.500 a más de 18 mil pesos.

Les siguen los servicios dentales, que saltaron de 7.799 a 13.594 pesos; los servicios paramédicos, de 6.819 a 10.150 pesos; y los servicios de hospital, de 6.464 a 10.316 pesos.

"Tenemos un aumento de las necesidades de salud producto del envejecimiento y de enfermedades crónicas", es la explicación que entregó Ximena Aguilera, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, a El Mercurio.

De acuerdo con el ex subsecretario de Salud, Jaime Barrows, el aumento del gasto en salud es un fenómeno en casi todo el mundo. Por eso, señaló que "es necesario tomar medidas para que ese impacto no sean tan importante en el bolsillo de las personas".

"La Ley de Fármacos no tuvo impacto en disminuir el gasto de bolsillo, porque la promesa que se hizo no tenía asidero", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter