Tópicos: País | Salud

Grau: Sinovac desechó planta en Antofagasta antes de nuestras conversaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía aseguró que "en ningún caso se ha descartado la posibilidad de una inversión" de la farmacéutica china en Chile.

"Lo que nosotros haremos como Gobierno es ver las mejores condiciones para que esta inversión se pueda desarrollar", prometió.

Grau: Sinovac desechó planta en Antofagasta antes de nuestras conversaciones
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió este martes con los representantes en Chile de la empresa china Sinovac, luego de conocerse públicamente que la firma decidió no seguir con su proyecto de instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo en Antofagasta.

"El Centro de Investigación y Desarrollo es una decisión que básicamente estaba tomada con anterioridad a que partieran nuestras conversaciones. He tenido una reunión hoy día con la empresa, una de tantas que hemos tenido durante todo este tiempo, y en ningún caso se ha descartado la posibilidad de una inversión, sino que seguimos trabajando en conjunto para que esta inversión se pueda materializar", aseguró el secretario de Estado en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

"Por supuesto, lo que nosotros haremos como Gobierno -como lo hacemos siempre en el caso de todas las inversiones- es ver las mejores condiciones para que esta inversión se pueda desarrollar, al mismo tiempo que nos vamos a preocupar de que el diseño final sea un diseño adecuado para nuestras políticas de salud", añadió Grau.

El desistimiento de Sinovac fue desdramatizado más temprano por su par de Ciencias, Aysén Etcheverry, quien no compartió la mirada del exministro Flavio Salazar, quien comentó en Cooperativa que existió una "falta de atención" al proceso de instalación de la planta debido a una "miopía política" en esta materia.

La secretaria de Estado destacó que la farmacéutica china, si bien desechó el proyecto de Antofagasta, sigue trabajando en estudios clínicos con universidades locales.

MINISTRA DE CIENCIAS, CITADA AL CONGRESO

La ministra Echeverry fue citada a la Comisión de Ciencias de la Cámara Baja para la sesión de esta miércoles. Parlamentarios quieren también concurran a la instancia Grau, como titular de Economía, y Ximena Aguilera, de Salud.

"Nuestro país necesita inversión y es absolutamente irrisorio lo que ha dicho el ministro Grau, que deja partir 100 millones de dólares y no sabemos cuántos puestos de empleo, libremente como que fuera una cosa menor. Por lo tanto, le hemos pedido al diputado (Eric) Aedo (presidente de la comisión) que lo cite para mañana para que dé explicaciones claras, concretas, porque los argumentos que da el ministro Grau van hacia el norte, los que da la ministra Echeverry van hacia el sur. Y aquí lo que el país necesita es claridad de cuáles son las responsabilidades que se asumen", dijo el diputado independiente-PPD Jaime Araya.

Desde la oposición, el diputado RN Andrés Celis lamentó que -a su juicio- las autoridades no mostraran interés por la iniciativa, y anunció una presentación ante la Contraloría General de la Repúbliva para buscar responsabilidades administrativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter