Tópicos: País | Salud | Gremios

Confusam cifró en más del 90 por ciento adhesión a paro nacional de 48 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del organismo dijo estar orgullosa de la unidad de los trabajadores.

El ministro Jaime Mañalich estimó en 30 por ciento los funcionarios plegados a la movilización.

Llévatelo:

La directiva de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) estimó una adhesión de más del 90 por ciento al paro nacional de 48 horas que comenzó en esta jornada.

ImagenLa presidenta del organismo, Carolina Espinoza, consideró muy valiosa la respuesta del gremio ante esta movilización.

"Tenemos una muy buena adhesión, estamos muy orgullosos de nuestra organización nacional. Tenemos varias regiones en que la adhesión es de un 100 por ciento y a nivel país estamos por sobre 90 ó 95 por ciento de afiliados a la organización", señaló.

Los consultorios han atendido urgencias, entrega de alimentos y medicamentos y quienes llegaron a pedir otro tipo de atenciones o trámites fueron citados para el viernes, lo que derivó en molestia de los usuarios.

La presidenta de la Confusam señaló que el paro se realizó para requerir un mayor presupuesto para el sector y la concreción de otras aspiraciones como tener un sistema de bienestar y un mecanismo de retiro para los trabajadores.

Mañalich rechazó movilización

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el paro ha tenido una adhesión de alrededor al 30 por ciento, y que la autoridad ha estado dispuesta al diálogo.

"'Recordar que la paralización se debe a la falta de respuesta concreta del Ministerio de Salud a nuestras demandas'. Este llamado es falso, porque a todas las otras solicitudes que hemos conversado hemos llegado a acuerdo y en lo único que no lo hemos logrado es en el tema de pasantías internacionales", manifestó.

El ministro agregó sobre los cursos en el extranjero que reclaman los funcionarios que "quiero decirles a los trabajadores de la salud que no se dejen engañar, no podemos financiar vacaciones para algunos dirigentes en Cuba a costa de la salud de todos los chilenos".

La movilización de la Confusam concluirá este jueves, cuando se desarrollará en Santiago una marcha desde la Plaza Los Héroes hasta la sede del Ministerio de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter