Tópicos: País | Salud | Gremios

Confusam y alcaldes pidieron al Minsal que congele precios de insumos médicos ante eventual segunda ola de Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuestionaron que la cartera siga profundizando el foco en el servicio hospitalario, cuando -argumentaron- es la Atención Primaria la que trabaja con "la realidad del país".

Llevaron una carta dirigida al ministro Enrique Paris, quien la recibió y analizará el tema, confirmó la subsecretaria Paula Daza.

Confusam y alcaldes pidieron al Minsal que congele precios de insumos médicos ante eventual segunda ola de Covid
 ATON

"Le pedimos al Gobierno que cumpla con esta disposición (...) y regule los precios e impida la especulación que ya vimos en el pasado", solicitó el alcalde de Independencia.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Confusam entregaron una carta al Ministerio de Salud para solicitar al titular de la cartera, Enrique Paris, que disponga el congelamiento los precios de los insumos médicos, medicamentos e implementos de protección ante una eventual segunda ola de contagios por Covid-19.

La misiva pretende asegurar los recursos para la Atención Primaria, así lo explicó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (Movimiento Unir): "Le pedimos al Gobierno que cumpla con esta disposición del estado de excepción constitucional y regule los precios e impida la especulación que ya vimos en el pasado".

"Que se considere adecuada y oportunamente a los gobiernos locales -los alcaldes y alcaldesas-, y especialmente a la salud primaria en la definición de los planes y programas para enfrentar el coronavirus", solicitó.

También pidió "que se enfrente con sentido de equidad, porque es evidente que las condiciones y recursos de la salud primaria en vastas comunas de la Región Metropolitana y del resto del país no son las mismas en todos lados".

Acusan que cuando comenzó la pandemia hubo especulación en los precios, donde incluso un litro de alcohol gel llegó a costar 30.000 pesos o una mascarilla, sobre los 1.000 pesos, elemento que en tiempos normales llegaba a los 50 pesos.

La presidenta de Confusam, Gabriela Flores, manifestó su preocupación por no contar con los implementos suficientes cuando se acerquen cifras preocupantes de contagios, y afirmó que "sin recursos, no podemos funcionar ni combatir la segunda ola que tiene que ver con este Covid-19"

"Nuevamente el Gobierno se equivoca en este nuevo plan que ha elaborado, postergando nuevamente a la atención primaria, donde prioriza nuevamente lo que es lo hospitalario", cuestionó.

Flores aseguró que "el Covid se combate con prevención en la Atención Primaria. ¿Quién mejor que nosotros, que somos los trabajadores territoriales, y que conocemos la realidad de país que vive la población hoy día?".

MINISTRO PARIS RECIBIÓ CARTA Y EVALUARÁ ACCIONES A SEGUIR

Ambas partes fueron recibidas hoy por el jefe de gabinete del ministro Paris.

Luego, consultada la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que "el ministro recibió la carta y los antecedentes y va a hacer un análisis del tema".

"Y como todas las cosas que hacemos en el Ministerio de Salud, se evalúan los requerimientos que hacen todas las personas", dijo.

Los alcaldes señalaron que esta carta se trata de la primera solicitud que hacen pensando en la segunda ola, y adelantaron que analizarán otras medidas a adoptar para congelar los precios sindicados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter