Tópicos: País | Salud | Gremios

Minsal llama a la Confusam a deponer su "paro injustificado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno resaltó las "graves consecuencias" que representa esta protesta para los usuarios del sistema público de salud.

Minsal llama a la Confusam a deponer su
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Gobierno llamó a la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada a deponer el paro que convocó para este miércoles y jueves, que consideró sin fundamento.

"La movilización es injustificada. Desde el año 2022 el MINSAL ha venido trabajando de manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio", aseguró la cartera en un comunicado.

"El MINSAL velará siempre por mantener la continuidad de la atención en el Sistema Público de Salud", de modo que "el llamado es a deponer el paro, por las graves consecuencias que (...) representa para los usuarios y usuarias".

El Ejecutivo invitó, asimismo, "a mantener el diálogo para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos propuestos".

"CONTINUARÁ LA RUTA TRAZADA"

"Durante el 2023 el Ministerio de salud continuará con la ruta trazada", señaló el Ejecutivo en su declaración, destacando que "fruto del esfuerzo colaborativo (con los trabajadores del sector) se logró el aumento del per cápita (del gasto público) sobre los 10 mil pesos", además de "un reajuste de un 12% en el salario de los funcionarios".

El Minsal señaló que "la formulación presupuestaria 2024 incluirá la expansión de los recursos asociados a la Ley N°20.645 de trato al usuario; abordará la brecha de cupos y el cálculo del monto de la Ley de incentivo al retiro en la Mesa del Sector Público".

En tanto, "en materia de seguridad, junto con seguir fortaleciendo la mesa de trabajo, se dispondrán recursos, y se priorizará a aquellos establecimientos de mayor vulnerabilidad", indicó la cartera.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA CONFUSAM

Por su parte, la Confusam emitió una declaración pública en relación con el comunicado del Minsal, donde dentro del escrito dieron las razones de la paralización, "El reajuste del sector público ha sido insuficiente en relación con el IPC, más todavía de manera parcelada, ha dejado a muchos funcionarios profesionales antiguos sin reajuste real comprometiendo la integridad de la carrera funcionaria. El aumento del percápita propuesto por el Ministerio fue de 100 pesos y producto de una movilización en noviembre del 2022 de CONFUSAM y la presión que ejercimos frente al Congreso logramos un aumento por sobre los 10 mil pesos".

También se refirieron a las situaciones de algunos trabajadores del gremio con situación de retiro y que no ha tenido solución, "Respecto al incentivo a retiro, aún tenemos a miles de funcionarios y funcionarias esperando respuesta a su situación incierta, la falta de cupos constituyó un hecho grave que fue avisado y alertado al Minsal antes del año 2022 inclusive y que aún no existe proyecto legal para darle solución".

Dieron cuenta también de un error de redacción en la promulgación de la ley sanitaria correspondiente al 2022, colocando erróneamente el 2021.

La Confusam volvió a reiterarle "su preocupación por la población" al Minsal para dar respuesta a las urgencias presentes de las personas y que por lo mismo sostendrán la movilización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter