La Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, encabezada por Ricardo Fábrega, hizo llegar a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) su oferta con beneficios adicionales a la mejora remuneracional que contempla el proyecto de ley presentado al Congreso.
Las autoridades de Salud pretenden que con esta propuesta la Confenats deponga la movilización que mantiene desde hace ya más de tres semanas.
El documento fue entregado al gremio en forma personal por un emisario del ministerio y, en paralelo, también es distribuido a las otras organizaciones de trabajadores de la salud, pues también los favorece, a pesar de que éstas ya aceptaron la propuesta original del Gobierno.
La oferta incluye la reserva de un ítem especial del presupuesto para la capacitación de técnicos, administrativos y auxiliares, salas cunas para las trabajadoras y mejoramiento del entorno laboral, entre otros aspectos.
El Ejecutivo espera una buena acogida de la Confenats, cuya directiva se reúne la tarde de este jueves para analizar el texto y determinar un eventual fin de la movilización.
Sin embargo, el presidente de la sindical, Roberto Alarcón, adelantó que la solución al conflicto pasa por una indicación que se incluya en el proyecto de mejoramiento remuneracional ya enviado al Congreso.
Nuevos disturbios en Valparaíso
En tanto, en una nueva jornada de la paralización, dos personas fueron detenidas por incidentes protagonizados por trabajadores del Hospital "Carlos van Buren" de Valparaíso.
Los manifestantes pusieron, durante algunos instantes, barricadas con neumáticos encendidos en avenida Colón, aledaña al recinto asistencial. (Cooperativa.cl)