Alcalde acusa que hospital concesionado de Maipú "es un desastre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Funciona prácticamente como un consultorio", alega Christian Vittori (DC).

La diputada Camila Vallejo asegura que este recinto y el de La Florida se inauguraron "sin estar listos".

Alcalde acusa que hospital concesionado de Maipú
 UPI

Trabajadores del Hospital de Maipú califican al recinto como un "elefante blanco".

Llévatelo:

"El nuevo Hospital El Carmen de Maipú es sencillamente extraordinario. Otro estándar para la salud pública, el que se merece", escribía en su cuenta de Twitter el ex ministro de Salud Jaime Mañalich el 4 de diciembre de 2013, a pocos días de que el recinto fuera inaugurado en medio de una ácida polémica entre el Gobierno y el municipio.

Pasados más de tres meses de funcionamiento, el análisis del alcalde Christian Vittori (DC) es lapidario: "Es un desastre lo que está ocurriendo con el Hospital de Maipú".

El jefe comunal alega que "ni siquiera los plazos comprometidos para que el hospital funcione (en sus distintas unidades) se han cumplido" y "hay incluso construcciones en el exterior que están pendientes".

"Hay obras que siguen estando pendientes de parte de la concesionaria y cobro abusivo de pago en los estacionamientos". No obstante, "lo más importante es que lo que se comprometió en materia de atención médica no está", agrega.

"Podríamos decir muy claramente y con muchos antecedentes objetivos que este hospital funciona prácticamente como un consultorio", dice Vittori.

"Elefante blanco"

Los nuevos hospitales de Maipú y de La Florida fueron los dos primeros en ver la luz bajo el modelo de concesiones, donde un privado los construye y se hace cargo de los servicios no clínicos.

 

Ambos, sin embargo, han operado a media máquina, han registrado colapsos, largas esperas, reclamos de trabajadores, y han tenido que derivar pacientes hasta otros recinto.

 

Imagen foto_00000002
El Gobierno de Sebastián Piñera impulsó la política de concesiones hospitalarias, en la que la actual administración desistió de perseverar. (Foto: UPI)

 

Álvaro Sandoval, representante de los trabajadores del Hospital El Carmen, dice que hoy, "con suerte, está funcionando al 20 por ciento" de su capacidad.

"Tenemos que ver cómo las autoridades entrantes agarran este elefante blanco que tenemos en Maipú", donde "siguen las deficiencias de los insumos, las deficiencias de los equipos nuevos que debía tener el Hospital de la categoría del de Maipú no están, no han llegado, sigue todo tal cual".

Todo lo anterior "sin mencionar los problemas de alcantarillados, de las aguas", indica.

Apuro electoral

La diputada comunista por La Florida, Camila Vallejo, acusa que ante las señaladas deficiencias hay "una responsabilidad política que no ha sido asumida" y, "por lo tanto, no se han establecido sanciones pertinentes".

"Se inauguraron dos hospitales sin haber estado listos", acusa la ex presidenta de la FECh, quien recuerda que ambos recintos comenzaron a funcionar a pocos días de la segunda vuelta de la elección presidencial.

Con el Hospital de la Florida en particular hay varios elementos: precarias condiciones laborales para los trabajadores del hospital". Si bien "están todas las áreas de apoyo, hay salas y unidades que no están listas, que no estaban preparadas para atender pacientes, para hacer exámenes médicos. Por lo tanto, empezó a producirse este colapso en el Hospital y tuvieron que derivar al Sótero del Río", detalla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter