Funcionarios del Hospital San José: Reunión con Minsal terminó "sin respuestas alentadoras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las solicitudes, los trabajadores piden declarar emergencia sanitaria y la habilitación de un hospital de campaña.

El recinto asistencial se diseñó para 400 mil pacientes, sin embargo, hoy recibe a 900 mil personas.

Funcionarios del Hospital San José: Reunión con Minsal terminó
 ATON
Llévatelo:

Sin acuerdo terminó la reunión que realizó este martes el Ministerio de Salud con funcionarios del Hospital san José que hoy realizaron una protesta por la falta de espacio e implementos para atender a la sobrepoblación del recinto asistencial.

Originalmente el hospital, perteneciente en el Servicio de Salud Metropolitano Norte y ubicado en la comuna de Independencia, se desiñó para atender a 400 mil pacientes del sector norte de Santiago, sin embargo, en la actualidad acoge a 900 mil personas.

Debido a ello, funcionarios del recinto encabezaron una movilización exigiendo al Estado soluciones concretas para atender con dignidad a los pacientes que, según denuncian los trabajadores, deben ser hospitalizados hasta en sillas de plástico. La manifestación de esta madrugada fue respaldada por los familiares de los pacientes.

En su petitorio, los funcionarios exigen -como medida más urgente- la habilitación de un hospital de campaña que permita descongestionar el servicio de urgencia.

"Todos los remedios que mi padre está tomando se los tengo que traer yo porque acá no hay insumos", dijo la familiar de un paciente quien remarcó que "el Presidente, que habló dos horas (en la Cuenta Pública), dijo que iba a poner Metros para todos lados, a nosotros no nos sirve el metro, a nosotros nos sirve que se preocupe del sistema público".

El vocero de los funcionarios movilizados, Esteban Hernández, ejemplifica con cifras la situación del hospital: "En el día lunes nosotros tuvimos 67 hospitalizados, de los cuales 22 estaban sentados en una silla y los demás en una camilla. Por lo tanto, el hospital ya no estaba dando abasto y necesitamos soluciones inmediatas".

"Hay una tasa de mortalidad de dos a tres pacientes en 24 horas(...). El fin de semana hubo ocho pacientes en un reanimador, que es la sala donde nosotros generamos distintas maniobras para resucitar a los pacientes, y de los cuales uno tuvimos que atenderlo en el suelo", explicó.

Tras la reunión efectuada esta mañana entre representates del Minsal y funcionarios del hospital, la paramédico Gloria Pinto reconoció que no se obtuvieron los resultados esperados.

"Las respuestas no son muy alentadoras, lo único que nos dicen tener seguro son 20 camas que se van a habilitar en el hospital antiguo, que era la ex urgencia que estaba en manos de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC). Esas camas se implementarían entre hoy día y mañana", detalló.

Pinto cuenta, además, que desde el Minsal aseguraron que están haciendo las consultas necesarias para la posible instalación de un hospital de campaña y que no hubo respuestas a la solicitud de declaración de alerta sanitaria para apurar la gestión de la ayuda económica. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter