Gobierno inyectará 30 mil millones de pesos para disminuir deuda hospitalaria
Los recintos arrastran una deuda de 61 mil millones de pesos.
Colegio Médico consideró insuficiente el aporte de dinero.
Los recintos arrastran una deuda de 61 mil millones de pesos.
Colegio Médico consideró insuficiente el aporte de dinero.
Para suplir parte de los 61 mil millones de pesos de la deuda que mantienen los hospitales públicos del país, el Gobierno inyectará 30 mil millones de pesos.
De acuerdo a los explicado por el jefe de Presupuesto del Ministerio de Salud, Patricio Lagos, son 21 los establecimientos que presentan déficit más críticos ya deben más de mil millones de pesos.
"Los hospitales tienen mayor gasto, por ejemplo, por causa de la reforma previsional, por el aumento de los grados de planta, la compra de camas críticas y eso se ha traducido en una propuesta de recursos y decretos que están siendo tramitados en el ministerio de Hacienda", indicó.
El presidente del consejo regional metropolitano del Colegio Médico, Lorenzo Naranjo, consideró insuficiente esta cifra, pues según el gremio a fin de año la deuda hospitalaria llegará a los 100 mil millones de pesos.
"Siento que si tenemos una deuda que va a llegar a los 100 mil millones, hay que paliar por lo menos el 50 por ciento del déficit", sentenció.
No obstante, según la proyección del Gobierno, la deuda no superará los 50 mil millones de pesos y la inyección llegará a los recintos entre fines de noviembre y principios de diciembre.
En tanto, la senadora DC Soledad Alvear, quien solicitó al Minsal un informe con la magnitud de la deuda, consideró la medida como "una buena noticia".