Ministerio de Salud confirmó renuncia del director de la Posta Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Belaúnde dejó su cargo luego de que los funcionarios denunciaran la falta de insumos médicos en el establecimiento.

Osvaldo Carrasco, quien ejercía como subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Central, será quien lo reemplace de forma subrogante.

Ministerio de Salud confirmó renuncia del director de la Posta Central
 Archivo

Pedro Belaúnde había asumido su cargo en septiembre del año pasado.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles la salida del director de la ex Posta CentralPedro Belaúnde, luego que los funcionarios del recinto asistencial se manifestaran para denunciar la falta de recursos e insumos médicos en el establecimiento.

Belaúnde había asumido su cargo en septiembre del año pasado y su renuncia fue solicitada por el Servicio de Salud Metropolitana Central.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que "he sido informado por la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, la doctora Patricia Méndez, la que le ha pedido la renuncia al director de la Posta por los motivos que todos conocemos".

La autoridad de Gobierno remarcó que "esos motivos radican en que ha habido un problema en el acceso a medicamentos denunciado por los propios funcionarios, el Servicio de Salud Metropolitano Central ha hecho una investigación y ha determinado que hay un problema de gestión y del cual ella (Méndez) es reponsable, por lo tanto se debe hacer cargo, y si ella estima que para eso necesita otra persona que lidere lo que se está haciendo en la ex Posta Central, está en su derecho y lo permite la ley".

La Subsecretaría de Redes Asistenciales también dio a conocer que Osvaldo Carrasco, quien ejercía como subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Central será quien reemplace, de forma subrogante, a Belaúnde en la dirección del recinto médico ubicado en la comuna de Santiago.

Además, y a través de una minuta, desde el Servicio de Salud Metropolitano Central se enfatizó que un informe sobre cumplimiento de metas muestra que aumentó 20,72% la cifra de pacientes con esperas de más de 12 horas, ausentismo promedio de 27 días, recaudación propia menor a 2018 y que el Programa de Prestaciones Valoradas (PPV) tiene 55,9% de cumplimiento a agosto de 2019.

"Sobre esta base y considerando que se había detectado un problema de gestión generalizado al interior del centro asistencial, el Servicio de Salud Central inició un Plan de Acompañamiento al centro hospitalario", agrega.

Funcionarios cuestionan llegada de Carrasco

Tras conocerse esta noticia, los funcionarios entregaron su respaldo a Belaúnde y acusaron que Carrasco ya lideró un proceso en la ex Posta Central, el que estuvo marcado por despidos y amedrentamientos a los trabajadores desde el Ministerio de Salud.

José Miguel Bernucci, funcionario del recinto y secretario nacional del Colegio Médico, acotó que "los problemas de la Posta no pasaban exclusivamente por el director, el doctor Belaúnde".

"De hecho, el doctor Belaúnde contaba con el apoyo de los gremios de los trabajadores y de los médicos de la Posta. El doctor Belaúnde fue quien a nivel de las autoridades del Servicio de Salud y del Ministerio hizo la denuncia sobre la falta de insumos", añadió.

"Nosotros creemos que es una medida que buscaba sacar directamente al doctor Belaúnde, pero también dar una señal al resto de los directores que si hacen las denuncias sobre falta de insumos van a correr la misma suerte", remarcó Bernucci.

El vocero de los trabajadores apuntó que "nosotros creemos que es una suerte de acción que busca amedrentar, acallar, las posiciones que buscan denunciar la falta de insumos a nivel de los hospitales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter