Presidente Piñera inaugura en La Florida el primer hospital concesionado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad se realiza en medio de protestas de los gremios de la salud.

El recinto, bautizado como "Dra. Eloísa Díaz", entrará en funciones por etapas.

Presidente Piñera inaugura en La Florida el primer hospital concesionado
 UPI / Archivo

Expertos han advertido que la política de concesiones hospitalarias puede ser "el Transantiago" de este Gobierno.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezaron la inauguración del nuevo Hospital Clínico Metropolitano de La Florida "Doctora Eloísa Díaz".

Se trata del primer recinto hospitalario implementado bajo el modelo de concesiones, que es criticado por los gremios del área de la salud, expertos y políticos de oposición. 

Unos 200 manifestantes, liderados por la duiputada electa Camila Vallejo (PC), protestaron en los accesos al recinto criticando que se entregue a privados la gestión y administración de la salud. Participaron en la manifestación -que se desarrolló en medio de una alta vigilancia policial- los propios trabajadores del hospital además de miembros de la Fenats y la Fenpruss.

"(Queremos) que se reconozca para el amplio espectro de la política que las concesiones no son la medida para fortalecer la salud pública y en otros ámbitos tampoco, como la vía pública o la educación. Las concesiones no sirven porque generan un mayor costo", declaró la ex dirigenta estudiantil.

Actores como la Fundación Creando Salud han advertido que la política de concesiones hospitalarias puede ser "el Transantiago" de este Gobierno, mientras la ex ministra de Salud María Soledad Barría ha acusado al Gobierno de querer dejar "amarrados" los contratos, debido a que bajo la eventual administración de MIchelle Bachelet "no se van a realizar concesiones".

Ante estas críticas el Presidente Piñera expresó que "lo que importa realmente, lo que ayuda a que la gente tenga una vida de mejor calidad, no es quién construye los hospitales. Lo importante es que tengamos los hospitales y que tengan la calidad, la dignidad y el servicio que la gente requiere y necesita".

"Poner en duda el avance de los hospitales concesionados significaría paralizar muchos proyectos que están en marcha", agregó el Mandatario.

 

Imagen foto_00000015
La diputada electa Camila Vallejo está entre los manifestantes. (Foto: @Prensa_Camila)

 

Por etapas

El nuevo Hospital de La Florida entrará en operación en distintas etapas. La primera, que contempla el mes de diciembre, incluye áreas como consulta ambulatoria de niños y adultos, medicina física y rehabilitación, enfermería, salud dental, salud mental, toma de muestras y farmacia.

La segunda etapa (enero y febrero de 2014) abrirá la hospitalización básica e intermedia, la unidad paciente crítico adulto, las cirugías ambulatorias, pabellón de urgencia y unidades de urgencias de niños y adultos.

Para mayo del próximo año estarán funcionando las unidades de maternidad, urgencia maternidad y neonatología.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter