Tópicos: País | Salud

Infectólogos piden vacuna obligatoria ante explosivo brote de hepatitis A

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeannette Dabanch dijo en Cooperativa que casos se duplicaron a nivel nacional y crecieron 11 veces en la Región Metropolitana.

En el sexo "hay contaminación, por supuesto, con deposiciones", advirtió la past president de la Sociedad de Infectología.

Infectólogos piden vacuna obligatoria ante explosivo brote de hepatitis A
 ATON

La infección creció 11 veces sólo en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

La Sociedad Chilena de Infectología pidió al Ministerio de Salud analizar la inclusión del la vacuna contra el virus de la hepatitis A al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), para lograr controlar el aumento de la enfermedad en adultos.

Esto luego que el último informe del Minsal -de junio pasado- detectara que, en comparación con la misma fecha del año pasado, los contagios se duplicaron a nivel nacional y que crecieron 11 veces sólo en la Región Metropolitana.

La integrante del directorio y past president de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, explicó en El Diario de Cooperativa que la "infección grave" puede "producir una falla del hígado de forma fulminante, de tal forma que el paciente puede requerir, incluso, un trasplante".

Dabanch precisó que si bien los alimentos contaminados es "una forma importante" de infección de la hepatitis A, "en las prácticas sexuales hay contaminación, por supuesto, con deposiciones y, por lo tanto, es una forma también descrita, muy bien descrita, desde la década de los '80 con la aparición de otras enfermedades", dijo.

Acerca de qué debería hacer el Minsal para enfrentar este crecimiento, la profesional precisó que desde hace varios años la sociedad ha recomendado -"y esto condice también con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo- "evaluar la incorporación de la vacuna, que protege para toda la vida de la infección" por virus hepatitis A en el Programa Nacional de Inmunizaciones", explicó.

A esto, se suma, además, la petición de "considerar la vacuna para grupos que eventualmente tienen más riesgos de enfermar, como por ejemplo, los hombres que tienen sexo con hombres o pacientes que tinene otras enfermedades en el hígado", sentenció.

El PNI incluye en su listado las vacunas contra el sarampión, la tos convulsiva, la poliomielitis paralitica, la tuberculosis, el tétanos, la difteria, la rubéola, la parotiditis y enfermedades invasivas productivas por Haemophilus influenzae tipo b.

Minsal estudia la apreciación, pero principalmente en niños

El Ministerio de Salud indicó que estudia seriamente la apreciación de la Sociedad Chilena de Infectología, pero principalmente a niños.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Barrows, explicó que el organismo ha "planteado incorporar la vacuna a partir del próximo año, siempre y cuando contemos con los recursos", dijo, y agregó que "ya hay una opinión que ha tendido la balanza favorablemente a esto, concordamos con los especialistas que esto sería un beneficio y que sería bueno", afirmó.

"Lo que está recomendado es que se vacune, como parte del programa de vacunación a nivel de los niños, porque es una edad en que lo niños se infectan pero hacen muy poca manifestación clínica, entonces lo que hace esa vacunación es disminuir la circulación del virus", explicó la autoridad sanitaria.

Actualmente no está disponble la vacuna en los centros de salud públicos ni privados y la única opción de acceder a ellas es mediante un vacunatorio (dos dosis que bordean los 25 mil pesos cada una).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter