Tópicos: País | Salud | Isapre

Alza en los precios base de las isapres comenzó a regir este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las prestadoras de salud que subirán sus planes serán Cruzblanca, Colmena y Consalud.

La medida afectará a cerca de dos millones de usuarios.

Alza en los precios base de las isapres comenzó a regir este domingo
 ATON (Archivo)

Usuarios pueden optar a cambiar de isapre con previa evaluación.

Llévatelo:

Desde este domingo se aplica el alza en los precios base en los planes de salud de las isapres que afectará a casi dos millones de afiliados, según datos de la Superintendencia de Salud.

El alza en los precios es parte de un proceso de modificaciones en las prestadoras de salud que fue anunciado en marzo y que durará hasta junio del 2019, que indica que las isapres tienen la facultad de ajustar anualmente las tarifas.

Esta medida "genera la sensación en los usuarios de que los precios están subiendo permanentemente. Estas alzas se van aplicando todos los meses a partir de que cada uno de los contratos cumple su anualidad", explicó el ex superintendente de Salud, Sebastián Pavlovich.

Las isapres que subirán los precios en los planes de salud son Cruzblanca, con un 7,7 por ciento, seguidos de Colmena y Consalud. Mientra que Banmédica, Vida Tres y Nueva Más Vida no modificarán los valores.

El abogado y socio de mesubieronelplan.clCarlos Tagle, indicó que "se va a seguir repitiendo estas alzas porque no hay un costo real para las isapres. Las cosas son ridículas (...) siguen exactamente igual a pesar de que Cortes todos los años dicen esto es arbitrario".

Los usuarios podrán aceptar las alzas en los precios o, con una previa evaluación, poner término al contrato para cambiar de prestadora de salud.

Congreso pide urgencia en ley de isapres

El presidente la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), calificó estas alzas como "un balde de agua fría" para los usuarios del sistema privado de salud.

"Siguen esperando que el Gobierno envíe el proyecto de ley que modifica el sistema privado de salud, que controle el precio de la isapre, que evite el abuso. Estamos muy entusiastas en el parlamento de poder aprobar y despachar muy pronto una ley, pero hay que enviarla primero al Congreso", dijo el diputado.

Todo esto luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara este domingo que "enviará al Congreso una batería de proyectos", entre los que destacó las reformas al sistema de pensiones y de isapres.

Sobre la iniciativa, el abogado defensor de usuarios de isapres, Pedro Barría, indicó que "no sólo habría que reformar la Ley de Isapre, habría que reformar la Ley 19.966 para establecer que las isapres tendrán derecho a cambiar sus prestadores de red cerrada, pero no podrán cambiárselos a aquellos usuarios que han iniciado un tratamiento con el prestador antiguo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter