Tópicos: País | Salud | Isapre

Asociación de Isapres apoyó postura de Colmena: No son las responsables de la crisis

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aseguradora indicó que la problemática se debe a un "ambiente de incerteza jurídica y un vacío legal que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo no resolvieron".

Desde el gremio aseguraron que han "actuado apegadas al marco legal vigente que en este caso mantenía la tabla de factores en cuestión".

Asociación de Isapres apoyó postura de Colmena: No son las responsables de la crisis
 ATON (referencial)

Además, el líder del gremio, Gonzalo Simon, adelantó que están "preparados" para regresar a la mesa de diálogo, pero que es necesario primero una "propuesta concreta".

Llévatelo:

La Asociación de Isapres respaldó este miércoles la postura entregada por la aseguradora Colmena, que ayer aseguró que la actual crisis que vive el sistema privado de salud "no la generó las isapres".

A través de un comunicado, Colmena, que es controlada por el grupo Bethia e inversionistas reunidos en un fondo administrado por LarrainVial, señaló que el crítico momento de las instituciones de salud privada se debe por un "ambiente de incerteza jurídica y un vacío legal que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo nunca resolvieron, a pesar de la insistencia de las isapres".

"Se han dicho muchas verdades a medias y afirmaciones que no son ciertas, las que en nada han contribuido a la sana discusión que -con objetividad y visión de futuro- se necesita para la búsqueda de soluciones", detalló el escrito.

Además, aseguran que han complido con todas las normativas vigentes y que, tras cumplir en enero 10 años desde que un conjunto de inversionistas chilenos adquirió Colmena, "las utilidades de este período -ajustadas por inflación- equivalen al 1,4 por ciento de los ingresos y a una rentabilidad promedio sobre patrimonio neto de 3,4 por ciento anual. Queremos ser enfáticos: las cifras públicas demuestran que Colmena no ha tenido utilidades desmedidas ni abusivas".

La postura de Colmena fue apoyada este miércoles por el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, quien afirmó que han sido "muy claros respecto de que esta crisis es el resultado de un vacío legal generado a partir del fallo del Tribunal Constitucional el año 2010, que requería cambios normativos que no se hicieron y que correspondía realizar a los legisladores".

"Las isapres no son responsables, habiendo actuado apegadas al marco legal vigente que en este caso mantenía la tabla de factores en cuestión", puntualizó el líder del gremio.

Finalmente, Simon aseguró que están "plenamente disponibles a retomar nuestra participación en la mesa de trabajo (con el Gobierno), en cuanto se presente una propuesta concreta que permita encaminarnos a una solución a esta crisis".

"NIÑOS TAIMADOS"

Desde el Congreso, el senador Juan Luis Castro (PS) dijo que "la declaración de esta isapre es de una arrogancia y una frescura sin límites, no quieren transformaciones y se sitúan al lado del problema y no de la solución".

"Mientras el Poder Ejecutivo y el Legislativo estamos dialogando, los únicos niños taimados son las isapres", agregó.

La diputada Marta Bravo (UDI) manifestó que "la actual crisis responde a varias razones, tanto técnicas como políticas, las que van desde una regulación inadecuada a la falta de acuerdos políticos que ha hecho imposible avanzar en una necesaria reforma a la salud y a la poca voluntad a cambiar a los mismos regulados".

GOBIERNO PONE PAÑOS FRÍOS: "ESTAMOS TRABAJANDO ACTIVAMENTE"

En conversación con Cooperativa, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, recalcó que desde el Gobierno "vamos a poner en el centro a las personas y estamos trabajando activamente" para resolver la crisis.

"Tenemos un equipo liderado por la ministra de Salud que está trabajando en esta materia, hay un trabajo de coordinación con los parlamentarios y los otros ministerios involucrados en esta respuesta, y también un diálogo fluido con los prestadores de salud -las clínicas privadas y las isapres-, porque entendemos que tenemos que avanzar en soluciones para nuestro sistema de salud", recordó el secretario de Estado.

Cuadrado enfatizó que este problema "es algo que está siendo tomado con mucha preocupación, interés y cuidado por nuestros equipos técnicos, y durante marzo -como se ha anunciado- vamos a tener avances en esa medida para poder dar tranquilidad", aludiendo al proyecto de resguardo para los cotizantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter